9 de diciembre de 2019, 8:23:10
Distritos


Los comerciantes del centro han enviado al Ayuntamiento "sugerencias" sobre las peatonalizaciones

Por Víctor Sanz

El viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, acompañado por el gerente de la Asociación de Comerciantes de Preciados-El Carmen y por los propietarios de un pequeño comercio del centro de Madrid, ha valorado los datos publicados por el INE del primer semestre del Índice de Comercio Minorista, que sugiere un incremento del 1,2 por ciento en la región. Mirando a la segunda parte del año, representantes del pequeño comercio se muestran optimistas y creen que la próxima campaña de Navidad será mejor que la anterior, afectada por los cortes en Gran Vía. En este sentido, aseguran que ya han enviado sus "sugerencias" al Ayuntamiento para intentar que las peatonalizaciones proyectadas impacten lo menos posible en su actividad.


Las ventas en el comercio madrileño han aumentado en el mes de junio un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice de Comercio Minorista publicado por el Instituto Nacional de Estadística. En los seis primeros meses del año, las ventas se han incrementado un 1,2%.

El viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, ha destacado la importancia del comercio minorista siendo uno "de los ejes principales de nuestra comunidad". Así se ha pronunciado durante su visita al comercio 'Sport 2000', un negocio familiar de venta de ropa masculina situado en la calle Preciados y que forma parte de la Asociación de Comerciantes de Preciados-El Carmen (APRECA).

El comercio abarca un 13,2% del PIB de la región de Madrid, donde existen más de 67.000 establecimientos de comercio minorista que dan empleo a unas 277.000 personas. Es, "por tanto, un sector a tener en cuenta", ha destacado Ruiz.

Durante el primer semestre del año, el Índice de Comercio Minorista ha crecido un 1,2%, según datos del INE, y en términos interanuales, en torno al 2,9%. En lo relativo al empleo, durante estos primeros seis meses del 2017 se han creado 3.165 puestos de trabajo, un dato "absolutamente positivo", ha resaltado el viceconsejero.

Trabajo por hacer

El gerente de la Asociación de Comerciantes de Preciados-El Carmen, Jose Luis de Lucio, ha valorado junto al viceconsejero los datos del primer semestre. "El comercio del centro tiene cifras positivas, el turismo ayuda muchísimo, pero todavía necesita de mucha ayuda de parte de todos los estamentos e instituciones", ha afirmado.

APRECA considera que la Comunidad de Madrid "está volcada en la reactivación del comercio de la ciudad", llevando a cabo distintos programas para ayudar "en especial al comercio tradicional, a la PYME de toda la vida". Según su criterio, "lo están haciendo bastante bien".

De Lucio ha querido resaltar "este buen momento del comercio" apoyándose en las cifras de Confianza del Consumidor que se han publicado este jueves y que han alcanzado un máximo histórico, concretamente 108,3 puntos.

Proyectos de peatonalización

Sobre la evolución del comercio durante el próximo semestre, APRECA ha comunicado que las perspectivas son buenas, mencionando su especial confianza en la campaña de Navidad, de la que espera unos mejores resultados que en la anterior, debido a las restricciones de tráfico en la Gran Vía, que produjo un descenso de las ventas en estas zonas de Madrid.

Sobre la futura peatonalización del centro de Madrid, APRECA ha dicho que se encuentran en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, mostrándole sus sugerencias para que esta peatonalización impacte lo menos posible en el comercio de la zona, y espera que el Gobierno municipal sea sensible a sus demandas.

Respecto a las restricciones de tráfico de los últimos meses, Beatriz Fernández co-propietaria de Sport 2000, ha declarado que "en el momento en que cortan y no se permite la entrada o hay algun impedimento para que la gente se pueda acercar, la gente se lo piensa mejor y se va a otros sitios", como a las grandes superficies en las afueras de Madrid donde el acceso con el vehículo particular no se encuentra limitado.

Además, los propietarios del comercio han pedido un mayor control en las calles comerciales, ya que no se sienten "suficientemente cuidados" por el Ayuntamiento, para desarrollar sus actividades comerciales de una forma adecuada.

Libertad de horarios

A partir de la Ley de Dinamización del 2012, que dio libertad a los pequeños comercios para abrir y cerrar en fines de semana y festivos, la Comunidad de Madrid desarrolló una estrategia para que las pequeñas y medianas empresas encontraran su nicho de mercado, a través de proyectos como el programa 'Diagnóstico Global del Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid'. Este programa, que cuenta con 145 adscritos, otroga un asesoramiento personalizado, resolviendo las debilidades del negocio y resaltando las fortalezas del mismo, buscando una mayor competitividad.

Sin embargo, sobre esta liberación de horarios comerciales, Esteban Fernández, fundador de Sport 2000, ha compadecido que es un ''caballo de batalla'', ya que es "contraproducente para los pequeños y medianos comercios" puesto que los grandes comercios pueden atender durante muchas más horas.

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