20 de enero de 2021, 1:41:23
Política


C's: “Este contrato puede ser declarado ilegal y da falsas esperanzas a los trabajadores”

Por Julia S. Álvarez

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha valorado este lunes el nuevo contrato de apoyo a la gestión de Línea Madrid. La edil naranja, Silvia Saavedra, ha indicado que este documento “puede ser declarado ilegal” y ha criticado que el fin último del Gobierno de Ahora Madrid no reside en la consecución de mejoras en las condiciones laborales sino en la “externalización”.


El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública su valoración del nuevo contrato de Línea Madrid que ha presentado este lunes el Consistorio. La portavoz de la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del partido naranja, Silvia Saavedra, considera que “el contrato puede ser declarado ilegal” porque “influye demasiado en el ámbito laboral”.

Para el equipo que lidera Begoña Villacís, este contrato da “falsas esperanzas” a los trabajadores debido a que muchas de las cláusulas que contiene “pueden ser ilegales”. Saavedra ha puesto de ejemplo el punto en el que se obliga a la empresa adjudicataria a respetar los máximos salariales del convenio colectivo, recogido, según explica, como ilegal en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

La remunicipalización de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía ha sido otro de los apartados en los que la concejal ha sido más crítica. Para Saavedra el hecho de que el Ayuntamiento recupere la gestión del servicio no va a suponer ninguna“mejora de las condiciones laborales” sino una “externalización gradual que tanto han criticado de gobiernos anteriores porque supone prescindir de los trabajadores de Línea Madrid” ha dicho.

Acierto de Soto al incluir un Pacto de Integridad

Por otro lado, la edil naranja ha valorado de forma positiva la inclusión en el contrato de un “Pacto de Integridad”. La concejala ha puesto el acento sobre la "fuente de corrupción" que suponen los contratos públicos y como la inclusión de este “novedoso mecanismo de control” implicará “menos corrupción y menos colusión” gracias a que acuerdos como este estarán sometido a un "control por parte del personal civil y público".

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha informado este lunes de las características del nuevo contrato de Línea Madrid entre las que destacan la introducción de este “Pacto de Integridad”. Una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Madrid es pionero y que gracias al impulso de Soto como titular del área va a implicar la adopción de una serie de compromisos que adquirirán la administración y la empresa licitadora para ser lo más transparentes posible mediante la vigilancia de un observador independiente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es