13 de noviembre de 2019, 1:50:40
Transportes


Completadas al 40% las obras de la línea 5 de Metro

Por Víctor Sanz

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado las estaciones de Suanzes y Torre Arias para comprobar las obras de la Línea 5 de Metro. Las obras avanzan según lo previsto y la reapertura de la Línea será, en principio, el día 3 de septiembre.


La Comunidad de Madrid ya ha realizado el 40 por ciento de las obras de reforma de la línea 5 de Metro. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado las estaciones de Suanzes y Torre Arias y ha podido constatar los avances de la rehabilitación, declarando al respecto que “está ejecutado el 40% de la obra, una obra muy importante ya que en apenas 60 días se van a certificar cerca de 70 millones de euros.”

Nuevos trenes, sistemas y estaciones

De los trabajos finalizados hasta el momento destaca la sustitución de 23 kilómetros de catenaria tradicional por catenaria rígida, lo que reducirá las incidencias producidas en el sistema eléctrico ya que es un sistema con mayor rendimiento energético y con un menor coste de mantenimiento. La catenaria es la instalación que dota de energía a los trenes para que puedan circular. En concreto, la catenaria rígida instalada está adecuada para operaciones con un potencial de 1.500V.

Uno de los cambios más resaltados por el consejero ha sido la actualización del sistema de señalización, ya que, según ha afirmado, “va a marcar un antes y un después”. El nuevo sistema de señalización ya se encuentra instalado en 6 de los 11 enclavamientos previstos, concretamente en Alameda de Osuna, El Capricho, Torre Arias, Quintana, Ventas y Rubén Darío. Este nuevo sistema de señalización viene a sustituir al antiguo, instalado en los años 50 y 60, y supondrá un incremento de la capacidad de trenes en un 44%, lo que permitirá pasar de 22 a 32 trenes por hora.

Junto a la actualización del sistema de señalización, viene la renovación de un nuevo sistema de comunicaciones. Hasta el momento se han instalado 10.780 metros de cable de fibra óptica, 24.813 metros de cables de señalización nuevos, 180 armarios de señalización nuevos y 216 circuitos de vías. También se han montado, en todas las estaciones, antenas TETRA de comunicaciones, lo que garantiza un sistema de comunicaciones unificado, integrado en túneles, trenes y estaciones.

Las obras de modernización en la línea 5 incluyen, asimismo, la remodelación del alumbrado del túnel, la reforma de dos centros de tracción y la reforma de cuatro de sus estaciones: Torres Arias, Suanzes, Canillejas y Aluche.

La renovación de las estaciones y de los sistemas de funcionamiento no serían lógicos sin una actualización de los trenes, en total se van adecuar 21 trenes para el servicio en la nueva línea 5. Los nuevos trenes contarán con mejoras en la dinámica vehicular, en la radiofonía interna, en los equipos de climatización y los mecanismos de las puertas, entre otras.

Se trabaja 24 horas al día

Cada día trabajan en el túnel de la línea 5 cerca de 150 personas las 24 horas del día y entre 10 y 12 vehículos auxiliares, con el fin de concentrar los trabajos que afectan al servicio en solo los dos meses de verano. El consejero solo ha tenido palabras de felicitación hacia ellos: "Felicitar a los extraordinarios profesionales de metro que son capaces de hacer cosas de una envergadura tremenda, en un muy corto espacio de tiempo, minimizando por tanto la incidencia a los viajeros”.

Sobre un posible adelantamiento de finalización de las obras el consejero ha comunicado que ponen “todo el empeño” para que se cumplan los tiempos y que “el timing se está cumpliendo". "La obra finalizará el día 3 de septiembre como estaba previsto”, ha zanjado.

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