27 de noviembre de 2020, 14:41:14
Política


'Brainstorming' para emigrantes: Cifuentes busca ideas para su plan de retorno

Por Javier García Martín

Casi una década después de que estallara la crisis, la Comunidad de Madrid anuncia una estrategia para favorecer el retorno de los más de cien mil emigrados que se han marchado en los últimos años. Sin presupuesto ni medidas concretas, la iniciativa, aún en estado embrionario, apela a los madrileños que se han tenido que ir para que aporten ideas a través de un proceso participativo que mira de reojo al Brexit.


Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior, a día de hoy hay 367.434 madrileños fuera de las fronteras del país. Cerca de un tercio de ellos creció y en muchos casos se formó en la Comunidad hasta que la crisis económica que comenzó hace una década les obligó a buscarse la vida en el extranjero. En este tiempo, muchos han sido ya padres de emigrantes de segunda generación. Hoy, a esta 'diáspora' se suman los 15.000 madrileños que solo en 2016 hicieron las maletas para salir del país.

Con esos datos sobre la mesa, el Ejecutivo regional se ha propuesto abrir el paraguas normativo para amparar el regreso a la región de estas personas, que representan con mayor crudeza el pinchazo económico. Esta semana, el Consejo de Gobierno ha anunciado que ha empezado a trabajar en su Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno de la Comunidad de Madrid.

Esta estrategia pretende agrupar "medidas e instrumentos" para atender las "necesidades" de este "heterogéneo" colectivo, sin dejar de lado a los emigrantes que finalmente decidan hacer su vida en otro país. La iniciativa, que tardará meses en tener algún efecto, nace ahora con un ojo puesto en "fenómenos" como el Brexit.

Proceso participativo

El proyecto es, de momento, poco más que un anuncio. La Comunidad abrió este jueves un proceso participativo para conocer qué piensan los principales beneficiarios de este futuro plan. Hasta el 10 de agosto, el Ejecutivo apela a la colaboración de la ciudadanía para empezar a dar forma a esta estrategia. Especialmente, se dirige a aquellos que viven fuera, para que viertan sus opiniones a través de internet. Todo un 'braistorming' o lluvia de ideas 'online' para los que están lejos que promete reeditarse a medida que avance la tramitación.

El Gobierno madrileño aún no ha calculado cuánto dinero podrá movilizar para esta estrategia planteada hasta 2020, pero sí ha determinado qué áreas abordará: información, integración, empleabilidad, inserción sociolaboral, salud e investigación sobre la características de estos colectivos.

La estrategia que se apruebe deberá tener en cuenta, además de las manifestaciones ciudadanas, los estudios que pretende encargar el Ejecutivo. Con todos estos sumandos, la Comunidad agrupará en un solo paquete iniciativas de competencia autonómica en salud, educación, vivienda o servicios sociales.

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