21 de agosto de 2019, 18:00:09
Política


Mariano Rajoy, "contento" tras su declaración en la Audiencia Nacional

Por MDO/E.P.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que estaba "contento" tras su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que enjuicia la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005) por haber "colaborado con la Justicia".


Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del Partido Popular, ha asegurado este miércoles tras su declaración como testigo en la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel que estaba "contento" por haber "colaborado con la Justicia". "En el PP ha habido sus problemas y sus historias como las ha habido, y muchas, en otras fuerzas políticas, pero estamos decididos a combatir la corrupción, a ganar la batalla y para ello vamos a seguir siendo colaboradores fieles de la Justicia", ha comentado en un acto en la sede de su partido sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

A su llegada a 'Génova', Rajoy ha sido recibido con un aplauso de los asistentes, entre los que se encontraban la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Monserrat, el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, el coordinador general del PP, Fernando Martinez-Maillo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el responsable de Comunicación, Pablo Casado, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

Tras poner en valor el pacto contra la violencia de género, Rajoy ha asegurado que quería hacer un breve comentario de su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional, que se ha prolongado durante casi dos horas. "Estoy contento de haber cumplido con mi obligación que es, como presidente del Gobierno y ciudadano español, haber ido al juzgado como testigo cuando así me lo reclamaron los miembros del Poder Judicial para intentar aclarar algunas cosas y que yo podía aportar de algunos acontecimientos", ha manifestado.

Ganar la batalla a la corrupción

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha señalado que ha respondido a las cuestiones que le han preguntado los abogados y los fiscales y ha hablado sobre los temas que conocía. "Y estoy contento de haber colaborado con la Justicia, como hemos dicho que haremos siempre y seguiremos haciendo en el futuro", ha enfatizado. Finalmente, Rajoy ha admitido que el Partido Popular es una formación con sus "historias" y "problemas" como los que hay en otros partidos, pero ha subrayado que están decididos a "ganar la batalla" a la corrupción.

Sánchez pide la dimisión de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente su dimisión oficial ante el Rey, tras su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera etapa de la trama Gürtel. "Sólo tiene un camino: dimitir. No arrastre a España en su caída, y dimita", ha exigido Sánchez en una comparecencia en la sede del PSOE en Ferraz, en la que ha pedido a Rajoy que ponga por delante el "interés de España" en lugar del suyo propio. "Le pido que piense en España y dimita", ha enfatizado.

"Su imagen declarando ante los jueces quedará para siempre en la retina de los españoles. Una imagen que resume seis años de Gobierno irresponsable ante la corrupción y que resume décadas de desmanes de una organización carcomida por la corrupción hasta los cimientos de la propia sede", ha sentenciado.

Pablo Iglesias califica la declaración de Rajoy de "vergonzosa"

El máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que, con su declaración de este miércoles, ha vuelto a quedar demostrado que Rajoy "no puede ser presidente", lo cual, a su entender, no se soluciona pidiéndole que dimita, sino "sacando al PP del Gobierno". "Es la única salida viable", ha apostillado. "Vergüenza", ha dicho, por ver al presidente de un partido imputado tener que declarar como testigo por la supuesta financiación ilegal del partido que gobierno España, un hecho que evidencia, en su opinión, la situación de "excepcionalidad democrática" que vive el país.

El secretario general de la formación morada también ha tachado de "vergüenza" que Rajoy haya entrado en la sede a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares "por la puerta de atrás" para "evitar el paseíllo", así como su tono de "impertinencia" y la "chulería" con la que dice que se ha dirigido a los letrados. "Los chascarrillos en sede judicial son una falta de respeto grave", ha comentado.

José Manuel Villegas: "No es creíble"

"No es creíble que el director de una campaña electoral no conozca los grandes números del presupuesto" ha declarado sobre el tema José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. "Rajoy no se acordaba de nada o no era su responsabilidad", ha criticado el número dos de la formación naranja.

"Ya veremos si Rajoy tiene que volver a pasar por los juzgados en otras piezas sobre corrupción y en qué condición", ha dicho Villegas en rueda de prensa en el Congreso, y ha calificado de "lamentable" para España que su presidente del Gobierno tenga que comparecer ante la justicia como testigo. "Esta situación hace más necesaria que nunca la comisión de investigación que Ciudadanos exigió al PP antes de sentarse a hablar sobre la investidura", ha sentenciado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es