11 de diciembre de 2019, 7:57:53
Política


Ossorio celebra la marcha de Moñux a una fundación: "Es bueno para todos"

Por Javier García Martín

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha celebrado la marcha de la diputada de su grupo Elena González-Moñux para dirigir una fundación energética. La parlamentaria estaba de baja por depresión desde el pasado mes de octubre, cuando denunció a Ossorio por acoso laboral. Aunque la demanda terminó archivada, su intermitente ausencia era un quebradero de cabeza para el Grupo Popular en la Cámara porque ponía en riesgo constante la escueta mayoría del pacto que mantienen la formación de Cristina Cifuentes y Ciudadanos en la Cámara regional.


El PP termina el curso mucho más aliviado de lo que lo empezó. Al menos, en lo relativo a la incómoda presencia (o ausencia) de la diputada Elena González-Moñux, la parlamentaria conservadora que había denunciado al portavoz de su formación en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, por acoso laboral y que ha estado de baja por depresión desde octubre, haciendo peligrar numerosas votaciones al bloque que forman los populares con Ciudadanos.

La marcha de González-Moñux se hará efectiva en septiembre, cuando asuma la dirección de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), una entidad que reúne a altos mandos del Ejecutivo regional con CEIM, la Cámara de Comercio, las universidades Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos, y las empresas Cepsa, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Unión Fenosa.

"Inestabilidad"

"Prefiere no estar en la Asamblea por determinados motivos y eso es algo bueno para todos, para ella, para el grupo y para el Gobierno", ha señalado este lunes el propio Ossorio en una mesa informativa en Móstoles.

"Tenemos dos años por delante y ahora teníamos una cierta inestabilidad", ha señalado sobre la "incertidumbre" permanente que rodeaba cada sesión plenaria en la que el PP no podía permitirse ni una baja en sus filas para sacar adelante sus iniciativas junto a Ciudadanos o frenar las de PSOE y Podemos.

Cabe recordar que la demanda de González-Moñux a Ossorio acabó archivada y ella renunció a recurrir tras firmar la paz con el portavoz.

A la búsqueda de sustituto

La lista ahora corre turno y el encargado de ocupar su escaño es José Luis Sanz. Sin embargo, es poco probable que acceda a tomar posesión del cargo, ya que, para hacerlo, debería renunciar a la Dirección General de Agricultura y Ganadería que tiene a su nombre, según fuentes parlamentarias.

La lista, por tanto, bajaría un peldaño más hasta el puesto 71 -el PP obtuvo 48 escaños en 2015- y el llamado a reemplazar a la diputada saliente sería Eduardo Raboso, médico y exportavoz parlamentario de Sanidad en la pasada legislatura.

González-Moñux no ocupaba ningún cargo orgánico en la composición del Grupo Popular, pero su nombre estaba adscrito a las comisiones de investigación de la corrupción política, de la deuda y de educación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es