18 de octubre de 2019, 13:25:23
Política


Ciudadanos no consigue sacar adelante en el Pleno la rebaja de las multas en APR

Por MDO/E.P.

Los votos en contra del PSOE y Ahora Madrid han echado para atrás la propuesta de Ciudadanos de que las multas en Área de Prioridad Residencial (APR) bajaran de 90 a 50 euros ya que, tal y como han indicado, "supondría asemejarlo a un sistema de peaje sin efectividad disuasoria".


Ciudadanos ha visto cómo su propuesta de bajar las multas en Área de Prioridad Residencial (APR) de 90 a 50 euros ha sido echada para atrás con los votos en contra del PSOE y Ahora Madrid en el Pleno del Ayuntamiento. La propuesta ha sido presentada en Cibeles por el edil Sergio Brabezo, quien ha detallado que "de enero a abril de este año, 25.000 vehículos han sido multados" en APR, lo que se traduce en "una media de 6.400 multas al mes". Las tres APR que tiene la capital acumulan, en el mismo periodo, 208.000 multas, unas 50.000 sanciones por mes.

"Esto es muchísimo ¿Por qué tanta gente se equivoca? Nos tenemos que preguntar si los ciudadanos no se enteran o si como Ayuntamiento no somos capaces de comunicar que esta calle multa por estar y no tener condición de residente", ha expresado. En opinión de Brabezo, "son muchas las calles que tienen este problema", como por ejemplo la APR de Ópera. "Tenemos los suficientes medios tecnológicos para avisar a la gente de que eso está mal, que no se ajusta a la legalidad", ha apuntado. El edil de Ciudadanos también proponía mejorar la señalética para que "todo el mundo" supiera que estaba entrando en una APR.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha remarcado que "las APR tienen el objetivo de preservar el uso sostenible de las vías y disminuir niveles de contaminación". Para Sabanés, rebajar a 50 euros la sanción leve "implica que se podría confundir con un peaje". "Es evidente que el objetivo esencial disuasorio cambia y se reconfigura de otra manera, con independencia de los problemas legales", ha expresado. Sabanés ha avanzado que "en la nueva ordenanza de movilidad, sí que se realizará un estudio de importes por fracciones leves, para que se reduzcan de unos y otros, siempre que cumplan carácter disuasorio y siempre que se puedan modular".

"Queda muy bien rebajar multas"

En la misma línea se ha expresado el edil socialista portavoz en materia de Medio Ambiente, Chema Dávila, quien ha señalado a Ciudadanos que "queda muy bien intentar rebajar multas", pero que éstas "tienen una capacidad de disuasión". Dávila ha empleado parte de su intervención para solicitar al equipo de Gobierno que "se implante ya la APR de Centro". "No entendemos bien por qué no se establece ya", ha expresado.

En la bancada popular ha tomado la palabra la edil Inmaculada Sanz, quien ha reprochado a Ahora Madrid que este año hayan puesto "5,6 multas por minuto", lo que se traduciría en "8.000 multas al día", logrando recaudar en lo que va de año 71 millones de euros.

Tampoco logran bajar el IBI

La iniciativa, que pasaba por rebajar el IBI de naturaleza urbana un 7 por ciento, ha sido defendida por el edil Miguel Ángel Redondo, portavoz en Economía, quien ha señalado que en Madrid "sí se puede hacer" esta rebaja, porque se cuenta con un superávit de 1.042 millones de euros. La propuesta sólo ha contado con el apoyo del PP.

Para Redondo, el Gobierno municipal "ingresa muy por encima de las previsiones". "Lo que se recauda en multas por Madrid es todo el presupuesto para una ciudad como Burgos", ha ejemplificado, para añadir a continuación que "ha subido el IAE, el ICIO, y además establecen una tasa para los cajeros automáticos". En opinión del edil de la formación naranja, no es una "contradicción" solicitar la bajada del IBI después de haber "incumplido" la regla de gasto en 2016. Un incumplimiento que desde Ciudadanos achacan "principalmente" a compras realizadas a finales de diciembre, como Alcalá 45 -sede de la Concejalía de Economía y Hacienda- "por 104 millones de euros el 28 de diciembre".

La réplica del Gobierno municipal ha llegado a Cibeles de la mano del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quien ha calificado esta propuesta como parte de la "campaña de todos los años de Cs de bajar el IBI". Sánchez Mato ha indicado que el IBI estaba en el 0,581 en 2014; bajó en 2015 al 0,548 y en 2016 se rebajó al 0,51. "Al año siguiente pusimos en marcha la revisión catastral, por la que una de cada cinco viviendas se beneficiaría de esa bajada del IBI", ha añadido a renglón seguido. Además, ha criticado que cuando la formación naranja ocupaba la Alcaldía en Valdemoro "rechazaron bajar el IBI", y que en Villaviciosa de Odón "se han opuesto hasta en dos ocasiones a esta rebaja". "La incoherencia haría que su cabeza gire como la de la niña del exorcista", ha recriminado.

La edil socialista Erika Rodríguez ha recriminado al PP que fueran ellos quienes "acribillaron" a los madrileños con el IBI. "Es cierto que en una propuesta se aprobó un compromiso para hacer una bajada, pero también es cierto que este año nos enfrentamos a la regla de gasto, y no hemos contado con la complicidad del PP y Ciudadanos", ha reprochado la edil.

Desde el PP, el portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, ha avanzado que votarían a favor de la propuesta. Ha reprochado a Sánchez Mato que se pase los acuerdos del Pleno "por el Arco del Triunfo", y le ha pedido que explique lo que sucedió en Madrid en 2011. "La dirección general del catastro dependía del PSOE, gobierno central, y ese es el fondo del problema, hubo una subida catastral que fue un auténtico despropósito, y ahora no tienen ninguna voluntad política de cambiarlo", ha explicado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es