15 de diciembre de 2019, 5:41:14
Social


La pareja acampada en Carabanchel interrumpe el Pleno de Cibeles

Por MDO

Lidia y Santi, la pareja desempleada con cuatro hijos a su cargo que fue desahuciada y desde hace un mes vive acampada en Carabanchel, ha protestado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, les ha recordado que ella misma les ofreció una "solución" que les pareció "conveniente".


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha visto obligada a interrumpir de forma momentánea el Pleno de Cibeles para dirigir unas palabras a Lidia y Santi, la pareja acampada desde hace más de un mes frente a la Junta de Carabanchel, que ha organizado una protesta desde la tribuna de asistentes.

Mientras la bancada de Ahora Madrid aplaudía a Carmena tras replicar al PP en la comparecencia destinada a evaluar su último mes de mandato, los afectados por este desahucio han comenzado a gritar y exhibir pancartas con lemas como 'La vivienda es un derecho'. También, han reclamado su dimisión y le han acusado de "mentir".

Carmena les recibió

Durante varios minutos, la regidora ha guardado silencio mientras la protesta llamaba la atención de los ediles. Carmena ha terminado tomando la palabra para recordarles que ella misma les recibió "sin cita" hace unos días. "Consideré el problema que tenían, recibí precisamente a la pareja que forma esta familia, y hablé con Lidia", ha indicado. La regidora ha asegurado que les ofreció una solución a su situación que les pareció "conveniente".

"En ese momento, con cordialidad, se marcharon de este despacho; quedaron enormemente satisfechos", ha apuntado. "Saben que la solución la tienen a su disposición", ha insistido sin desvelar detalles y antes de proseguir con la sesión.

Esta pareja, desempleada y con cuatro menores a su cargo, fue desahuciada de la casa en la que vivían el pasado 12 de junio. Una semana después, decidieron acampar frente a la Junta Municipal de su distrito, situada en la plaza de Carabanchel, para reclamar una solución tras "no obtener alternativa habitacional" más allá del albergue concertado con el SAMUR Social.

Una "pseudoferta"

Por su parte, Lidia y Santi han negado que saliesen "satisfechos" de la reunión Carmena y han considerado que la solución propuesta por el Ayuntamiento "no llega a la categoría de parche". Frente a esto, la pareja ha hecho público un escrito presentado a través del registro de la Junta de Carabanchel donde exponen su situación y en el que aseguran que fueron invitados de un modo "paternalista y autoritario" a aceptar la propuesta de alojamiento provisional que los servicios sociales municipales le han dado.

En el texto explican que el pasado martes recibieron una "pseudoferta". "Consistiría en desestructurar nuestra unidad familiar dejando a nuestros hijos a cargo de sus abuelos mientras nosotros pernoctamos en un hostal concertado con la administración hasta que llegase la lotería de acceder a una vivienda en un futuro no muy cercano", han lamentado."Supone un dispendio para las arcas municipales, más de 1.350 euros al mes por la factura del alojamiento ofertado, y no se quiere hablar de una resolución definitiva", critican.

También han reseñado que en la última reunión en sede municipal fueron instados "a trabajar". "Como si no lo hiciésemos y estuviese al alcance de todos el conseguir empleo remunerado cuanto antes", han defendido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es