16 de octubre de 2019, 22:06:16
Municipios


Arroyomolinos necesita colegios públicos

Por Víctor Sanz

Arroyomolinos no tiene suficientes colegios públicos para satisfacer la demanda de las familias. El CEIP Averroes, que debía estar construido a principios de septiembre, no lo estará porque la empresa encargada no es solvente.


Arroyomolinos cuenta con 8.470 niños y niñas de 0 a 17 años y el municipio crece una media de 500 a 600 niños por año. Desde 2011, los padres y madres llevan demandando un quinto colegio público, ya que todos los centros se encuentran por encima de sus capacidades. Pese a ser la localidad más joven de España, todavía no se ha construido ningún colegio nuevo.

La Comunidad de Madrid aseguró la construcción de un nuevo centro para septiembre de este año, pero JOCA S.A, la empresa encargada de la construcción del nuevo CEIP Averroes, hace unas semanas comunicó que no podría cumplir los plazos por falta de liquidez. La construcción del centro volverá a salir a concurso público en septiembre.

Esto supone que más de 100 niños de Educación Infantil -etapa que corresponde a los niños y niñas de 3 a 5 años- sean reubicados en otros centros del municipio. Concretamente en el concertado Pasteur. Las familias se encuentran incómodas por esta situación, ya que es el segundo año consecutivo en el que no disponen de su propio colegio y deben adaptarse a lo que este centro les ofrece.

Los padres y madres se encuentran "indignados y engañados", ya que la Comunidad de Madrid y el AMPA llegaron a firmar un acta donde la Administración se comprometía a tener construido este centro escolar para el curso que viene y califican de la situación actual de “chapucera”.

JOCA S.A no cumple con los contratos

Para Comisiones Obreras (CCOO), que se adjudicara la construcción de este colegio a una empresa sin solvencia y con antecedentes de no cumplir los plazos es una de las razones que ha desembocado en esta situación.

JOCA S.A, tal y como se puede ver en su web, consiguió la adjudicación de tres colegios. En el IES José García Nieto de Las Rozas, la ampliación de 3 aulas de ESO, 10 de Bachillerato, 2 aulas específicas y gimnasio, por importe de 2.703.413 euros, IVA incluido. La Comunidad de Madrid ha confirmado que estas aulas no estarán en septiembre, por lo que se instalarán seis aulas prefabricadas, tal y como informa el AMPA en esta carta a las familias.

Seis aulas de Primaria, comedor y pista deportiva que correspondían con la segunda fase de construcción del colegio Miguel de Cervantes de Getafe, por un importe de 1.428.162 euros, cuyas obras también han abandonado y que afecta directamente a 130 niños y niñas.IES Miguel de Cervantes, Getafe

Por último la construcción de 9 aulas de infantil más comedor en el colegio público CEIP Averroes de Arroyomolinos, por valor de 1.614.382 euros.

Estas adjudicaciones son un treinta por ciento más baratas que el presupuesto diseñado por el Gobierno Regional, lo que ha hecho que algunos padres afectados califiquen la situación de "sospechosa" y que aseguren que la Comunidad ya sabía que esto iba a ocurrir. "Ellos tienen acceso a muchos más datos que nosotros, no es comprensible que contraten a este tipo de empresas, deberían ser capaces de prever estas situaciones", afirman.

Ningún niño se quedará sin escolarizar

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid señalan que "ningún niño se va a quedar sin escolarización". Así lo indicó a principios del mes de de julio la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuando le preguntaron por la situación del CEIP Averroes. También afirmó que "el cien por cien de la población en edad escolar está siendo escolarizada". A lo que añadió, que "si hay algún retraso ocasional en algún centro es algo muy específico", pero que puede garantizar, "que desde la Consejería de Educación se van a dar alternativas a todos los padres".

De momento este año en Arroyomolinos, en el centro Pasteur, se han ampliado cuatro unidades (clases) de Educación Primaria y dos en la ESO para que los alumnos del CEIP Averroes de nuevo ingreso y los que ya estaban yendo a este centro puedan seguir asistiendo a clase. Así lo confirmó la dirección del CEIP Averroes a las familias en este comunicado. La Comunidad de Madrid asegura que esta es la mejor solución hasta que en septiembre vuelva a salir a concurso la construcción del nuevo centro escolar.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es