19 de noviembre de 2019, 7:13:46
Municipios


El trabajador que denunció el caso de la residencia de Arganda: "Es imposible que un enfermero esté con 343 residentes"

Por MDO/E.P.

Jesús Navarro, trabajador que denunció el caso de la residencia de Arganda, ha recordado los momentos de tensión vividos tras la muerte de la anciana.


El trabajador que denunció a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo la falta de personal y medios en la residencia de ancianos de Arganda del Rey, Jesús Navarro, tras la muerte de una anciana ha defendido que es "imposible que haya un solo enfermero para 343 residentes".

Navarro, quien trató de salvar la vida a una nonagenaria residente que se quedó atrapada al caer de la cama, ha recordado cómo fueron aquellos momentos de tensión, al tiempo que ha alertado de que la falta de personal no ocurre solo en Arganda, sino que "pasa en toda la Comunidad de Madrid".

"Que un enfermero tenga que estar solo, subiendo y bajando desde la primera planta donde está la sala de curas hasta la sexta planta para atender a una señora, es imposible", ha reivindicado el enfermero del centro de mayores.

El profesional ha incidido en que en cuánto descubrió a la anciana, con la pierna semiamputada, tuvo que bajar corriendo al primer piso en ascensor. "Esta mujer llevaba media hora tirada en el suelo. Por suerte solo tuve que bajar una vez a por material y no me dejé nada, por lo que no tuve que bajar más veces. Pero es que mientras tanto, esa señora estaba sola en el suelo y en estado de shock", ha lamentado Navarro.

Sobre el anuncio del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, de solicitar una reunión al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, Navarro se ha mostrado satisfecho. "Me alegro de que el Ayuntamiento se posicione. Es normal que si la Comunidad pone en el municipio una residencia de ancianos, el Consistorio exija todas las garantías", ha explicado.

"Y si el edificio son siete plantas y no hay personal, y hay que cerrar tres plantas, pues se cierran y somos coherentes", ha zanjado el enfermero, que también ha considerado que las instalaciones no son "coherentes con los residentes". "Aquí no hay válidos ya, todos los usuarios comen en los comedores de las plantas y no en los comedores centrales de la primera planta porque siempre hay tropiezos, problemas", ha denunciado.

Jesús Navarro ha recibido numerosas felicitaciones a través de sus redes sociales por haber dado un paso adelante denunciando. Muchas de estas loas se han dado en las redes sociales bajo una etiqueta, #PorCecilia, en memoria de la usuaria que falleció en mayo.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es