13 de noviembre de 2019, 9:24:49
Social


Cerca de 1,4 millones madrileños, en riesgo de pobreza

Por MDO/E.P.

Los últimos dato del Insituto de Estadística de la Comunidad de Madrid afirman que uno de cada cinco madrileños está en riesgo de pobreza o exclusión social.


CCOO señala que, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza o exclusión social (estrategia Europa 2020), lo que supone "cerca de 1.400.000 madrileños".

CCOO indica que en la Comunidad la pobreza se ha incrementado más de un punto en el último año, mientras que a nivel nacional, aún siendo más alta, ha descendido de un 28,6 por ciento a un 27,9 por ciento; en Cataluña ha disminuido de un 19,8 por ciento a un 17,9 por ciento; y en la Comunidad Valenciana se ha reducido de un 32,9 por ciento a un 30,5 por ciento.

La secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González, ha señalado que "resulta alarmante el impacto de la pobreza en los menores de 16 años", ya que en un año se ha detectado un incremento de más de 4 puntos porcentuales pasando de una tasa del 23,8 por ciento en 2015 a un 27,9 por ciento en 2016. "Este escenario tiene efectos muy peligrosos para nuestra sociedad en el futuro más inmediato, por ser el colectivo más vulnerable", ha señalado.

A juicio de CCOO, "el fenómeno de la 'pobreza laboral' deja en evidencia que contar con un empleo ya no es garantía de subsistencia económica y empieza a adquirir un sesgo de variable estructural".

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en relación con la actividad también ha aumentado pasando de 12,8 por ciento en 2015 a 13,2 por ciento en 2016 entre las personas ocupadas, un porcentaje que sube año tras año y que, según CCOO, "da muestra de la situación precaria del mercado de trabajo en la región".

Además, apunta que si las personas ocupadas tienen una situación precaria, las desempleadas viven una "realidad extrema" con una tasa del 52,8 por ciento en riesgo de pobreza o exclusión social, cuatro puntos más que en 2015.

En opinión de la responsable sindical, "es necesaria la activación y mejora de la Renta Mínima de Inserción (RMI) revisando y adaptando la normativa a las nuevas realidades y necesidades agilizando los procedimientos y garantías de protección jurídica para los ciudadanos".

Al mismo tiempo, considera "imprescindible" el refuerzo de la Red Básica de Servicios Sociales de competencia municipal reforzando su carácter más preventivo y de contención reconociendo que los ayuntamientos son "imprescindibles en la lucha contra la pobreza y la exclusión social".

Sin embargo, CCOO considera que a las entidades locales "no se les está permitiendo jugar el papel que constitucionalmente tienen reconocido, al no contar con los mecanismos de financiación necesarios que les aseguren su capacidad de gestión, respuesta y autonomía".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es