13 de noviembre de 2019, 16:57:05
Política


Podemos exige también a otros seis ediles parte de su sueldo

Por MDO/E.P.

Podemos Madrid ha exigido que contribuyan al partido con parte de su sueldo como concejal de la capital, además de a Guillermo Zapata, a Rommy Arce, Pablo Soto, Javier Barbero, Celia Mayer, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, por ser cargos públicos inscritos a la formación y a su Código Ético y carta financiera.


El partido político Podemos Madrid ha exigido a Rommy Arce, Pablo Soto, Javier Barbero, Celia Mayer, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán que contribuyan al partido con parte de su sueldo. Guillermo Zapata, edil de Ahora Madrid, ha abandonado el partido tras esta petición notificándolo vía facebook.

Por el contrario, los ediles que sí han contribuido con lo exigido en la carta financiera municipal de la formación son Rita Maestre, José Manuel Calvo, Marta Gómez Lahoz y Esther Gómez, Jorge García Castaño y Paco Pérez. El resto, entre ellos la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no están inscritos en Podemos y, por tanto, no tienen que aportar a la formación morada, según han detallado fuentes del Consejo Municipal Ciudadano.

Este órgano ha instado en el último año hasta en tres ocasiones a los ediles 'morosos' que aporten el salario mínimo que, en términos generales, deben aportar a la formación. Al no obtener respuesta de todos a esas misivas, el caso ha caído en la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Comunidad de Madrid, que ya ha reclamado formalmente, vía expediente, dichos incumplimientos. Ahora, este órgano regional está a la espera de las respuestas de estos siete concejales para tomar las correspondientes decisiones.

Podemos: "Es un mandato democrático de obligado cumplimiento"

Por su parte, Podemos Madrid ha justificado esta exigencia, alegando que "la aplicación del código ético de Podemos a las personas inscritas en la organización es un mandato democrático de obligado cumplimiento de todos los inscritos e inscritas que han debatido, elaborado y votado mayoritariamente los documentos en las Asambleas Ciudadanas municipales, autonómicas y estatal".

"Todos las personas inscritas en Podemos que ejercen un cargo electo o trabajan como eventuales para la Administración, están sujetas y mandatadas por el código ético de Podemos desde el momento de su inscripción. Este código ético se complementa sobre cualquier otro código ético asumido en la participación de cualquier candidatura ciudadana de unidad popular impulsada o participada por Podemos, tal y como se establece en el mismo código ético de Podemos", recuerdan en un comunicado emitido esta tarde.

En el caso de los concejales de Ahora Madrid, como el código ético de la candidatura de unidad popular y el código ético de Podemos "no son dos compromisos mutuamente excluyentes, los inscritos en Podemos deberán cumplir con los dos". "A la limitación inicial de 4 SMI que exige Ahora Madrid, deberá añadirse aquella de 3 SMI que dicta el Código Ético de Podemos", señala. El Consejo Municipal de Podemos ha mostrado también su "absoluto respeto" a la decisión personal que puedan tomar los concejales de Ahora Madrid al respecto de continuar o no como inscritos o inscritas en Podemos. Esperan que puedan reincorporarse en el futuro a la organización, pero "aceptando los reglamentos de los que nos hemos dotado".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es