22 de julio de 2019, 5:40:44
Municipios


La Cañada estrena el foro que debatirá cómo se resuelve el sudoku urbanístico y social

Por Javier García Martín

Este jueves se ha celebrado la primera Asamblea de la Cañada Real, un foro de propuestas en el que están representados vecinos y administraciones. La reunión es el punto de partida del pacto regional que pretende dar una solución a este poblado irregular que surca 16 kilómetros de sureste.


Como una cita histórica. Así se preveía la reunión que este jueves han celebrado representantes de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Coslada, Rivas y la capital, vecinos y entidades sociales en las dependencias de la antigua fábrica de muebles de la Cañada, y así ha sido.

El pacto regional para dar una solución definitiva al asentamiento ha lanzado el primer paso con la constitución de esta Asamblea. Este es el único órgano mixto previsto por el acuerdo en el que todas las partes debatirán de tú a tú sobre las caleidoscópicas necesidades de los habitantes.

Martínez Páramo, presidente

Al acto han acudido representantes de los cuatro partidos de la Asamblea de Madrid, así como de cada grupo que hay en las corporaciones municipales convovadas. A ellos, se han unido los comisionados de la Comunidad para la Cañada, José Antonio Martínez Páramo -nombrado presidente del órgano-, y del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Navarrete -secretario-.

También, han participado portavoces de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada -que se erige en el vulnerable sector 6-, Cruz Roja, Cáritas, la asociación El Fanal, la fundación Voces, Secretariado Gitano y Accem.

Todas estas entidades trabajan sobre el terreno desde hace años y conforman la plataforma que, desde hace un mes, pretende lavar la imagen pública de este poblado lineal. También, han acudido representantes de las ocho asociaciones vecinales del lugar.

Tres mesas de trabajo

La constitución de este órgano era el único punto del orden del día, protocolario, pero su advenimiento era necesario para la puesta en marcha oficial del Pacto.

Antes de la próxima reunión en septiembre -su ritmo es trimestral-, los cerca de 40 integrantes de esta Asamblea deberán decidir cómo se distribuyen la tarea en las comisiones de trabajo. En un principio, las de Seguridad y Urbanismo tendrán un carácter más político frente a la Social.

Este jueves, también se ha inaugurado la Comisión de seguimiento del Pacto, de carácter política, y en los próximos días lo hará el Comité, el órgano ejecutivo que evaluará lo que mane de la Asamblea.

Getafe y San Fernando

Además, al evento han acudido un par de asociaciones invitadas en calidad de observadoras, sin voto. La cita ha sido acogida con "satisfacción", según fuentes de la plataforma que agrupa a estas organizaciones.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Getafe no se ha sumado a la jornada -tampoco está en el Pacto- porque considera que el breve tramo de la Cañada que está en su territorio está compuesto únicamente por huertas y construcciones para la labranza en las que no hay habitantes permanentes. Tampoco, San Fernando, pese a su proximidad.

Desde la vecina Coslada, la concejala Charo Arroyo, presente en el acto, ha celebrado que se haya "puesto en marcha un grupo de trabajo para resolver la problemática del sector 1". Su regularización es, en principio, una de las primeras fases en la aplicación de este Pacto.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es