25 de octubre de 2020, 7:08:14
Política

20 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO


La polémica y los abucheos a Carmena marcan los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco

Por MDO/E.P.

Abucheos a Manuela Carmena en los dos actos políticos convocados en Madrid en el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la polémica generada tras negarse la alcaldesa a colocar una pancarta con la imagen del edil muerto a manos de Eta, para "no hacer distinciones entre víctimas" del terrorismo.


La negativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a colgar una pancarta en la fachada del Palacio de Cibeles en memoria de Miguel Ángel Blanco ha marcado este miércoles los homenajes por el 20 aniversario del asesinato a manos de ETA del concejal popular de Ermua. La polémica se ha colado tanto en la concentración convocada por el grupo municipal popular en la Plaza de la Villa como la que ha motivado la Federación Española de Municipios y Provincias y que el Gobierno de Ahora Madrid ha secundado desde Cibeles.

Tras varios días en los que se ha alimentado la polémica, la alcadesa de Madrid confirmaba este martes que acudiría al acto convocado por los populares y que también desplegaría una pancarta en Cibeles. Eso sí, durante la concentración, en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo y no colgada de la fachada del edificio.

El primer escenario de este miércoles era, pues, la Plaza de la Villa, donde un grupo de personas ha abucheado a Manuela Carmena cuando el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha saludado a las autoridades presentes. En principio, ha habido aplausos para la presidenta regional, Cristina Cifuentes, así como para la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados. Sin embargo, cuando Martínez-Almeida ha saludado a Carmena, los asistentes han proferido abucheos a la regidora.

Además, las tres personalidades que intervenían en el acto -el propio Martínez-Almeida, la hermana del concejal asesinado, Mari Mar Blanco, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra- han dedicado parte de su discurso a pedir públicamente a Carmena que accediera a colgar la imagen de Miguel Ángel Blanco en la fachada del Consistorio.

A medio día, la acción se trasladaba a Cibeles, con actores parecidos y trasfondo distinto. El resultado, sin embargo, ha sido similar: abucheos a la alcaldesa entre los asistentes y algunos gritos preguntando por la pancarta. El Equipo de Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, así como los portavoces de todos los grupos municipales, junto a concejales de las distintas formaciones y también diputados regionales han sostenido a las puertas del Ayuntamiento una pancarta con el lema: "En el 20 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas".

Carmena, que se ha dirigido a las decenas de asistentes entre gritos de "fuera, fuera" y también algunos aplausos, ha manifestado que el Ayuntamiento está decidido "a decir clarísimamente que nunca más tiene que producirse una monstruosidad de esas características", para afirmar que "para eso la única receta posible es la democracia, la capacidad de tolerancia, la capacidad de entendernos unos a otros y el reconocimiento inmenso por la vida individual".



La concentración se enmarca en la convocatoria que ha realizado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que este mediodía todas las ciudades de España recuerden "el vil asesinato hace 20 años de Miguel Ángel Blanco, que era un concejal", tal y como ha señalado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien ha destacado que "hoy el mundo municipal está particularmente de luto".

Condena a los abucheos

A pesar del clima de tensión, políticos de diferentes partidos han criticado que se abucheara a Carmena. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado "de plano" los abucheos y ha reivindicado la necesidad de transmitir un mensaje "claro" y de "unidad" contra el terrorismo con independencia de las "creencias políticas", pues ello supone conservar el "espíritu" de unión que se produjo en el país ante la muerte de Miguel Ángel Blanco. Además, Cifuentes ha agradecido a la alcaldesa que haya asistido al acto en la Plaza de la Villa.

También Martínez-Almeida, ha criticado los abucheos "localizados". "He tenido que cortar los abucheos porque no me parecen correctos; la alcaldesa es la alcaldesa de todos los madrileños", ha indicado.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha condenado la situación que se ha generado y ha pedido "unidad" de todos los grupos y fuerzas políticas frente al terrorismo. "Hoy, más allá de las diferencias, es un día para el recuerdo de una historia dramática del país y de todas las víctimas del terrorismo", ha expresado Causapié, que ha indicado que la alcaldesa "ha mostrado generosidad asistiendo y colaborando" en el acto del PP. "Debe ser valorable", ha puntualizado.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha unido a la crítica y ha puesto en valor que el edil asesinado por ETA hace 20 años "ha vuelto a unir de nuevo". "Estuve cuando todo Madrid y España lloraba por lo injusto de la situación; nos resistíamos a creer que había miserables capaces de hacer eso", ha recordado la portavoz de la formación naranja, quien ha añadido que la repulsa de la sociedad hacia este asesinato fue "el momento en que ETA se sintió sola". Para Villacís, "la unión se tiene que celebrar con unión, y la memoria se tiene que guardar".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es