18 de noviembre de 2019, 13:32:54
Educación


Educación pagará las vacaciones de verano a los interinos con nueve meses trabajados

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid abonará el pago de las vacaciones de verano al profesorado interino que haya trabajado durante nueve meses (271 días) en los meses de julio y agosto, según fuentes de la Consejería de Educación.


El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado el acuerdo sectorial educativo suscrito entre el Gobierno regional y los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT, que incluye el pago de las vacaciones de verano al profesorado interino junto a otras mejoras laborales. El Consejo de Gobierno ya aprobó dicho acuerdo recientemente, que supondrá la contratación de 2.800 profesores entre 2017 y 2021 con el objetivo de seguir mejorando la calidad educativa de los colegios e institutos públicos madrileños. A este incremento de plantilla se unirían los más de 1.000 que ya se han contratado en lo que va de Legislatura.

Otra medida que se va a poner en marcha, en caso de que se firme el acuerdo, es la mejora retributiva de los sexenios a los funcionarios docentes de carrera. En concreto, será un incremento del 10 por ciento anual hasta el 2021 y, por tanto, en esos cuatro años se habrá logrado un incremento consolidado del 40 por ciento.

El pago a interinas con baja de maternidad, en estudio

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Educación indican que está en estudio la opción de abonar los meses de verano a las trabajadoras interinas que hayan estado en baja de maternidad. El Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid ha remitido un escrito dirigido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para que se aplique esta medida para que las mujeres puedan recibir esta retribución cuando han estado de baja de maternidad.

En ese escrito, expone que en la actual normativa sobre la contratación del personal interino, las docentes con baja de maternidad no pueden obtener este derecho al cobro de verano al no llegar al mínimo de 271 días computados, aparte de perder méritos de antigüedad por disponer de menos tiempo de servicio y repercutir negativamente en su paga extra. Por ello, el Consejo apoya las reivindicaciones de este colectivo de docentes, pues considera que se discrimina a estas trabajadoras. En este sentido, pide que se realicen los cambios necesarios para que puedan cobrar los meses de verano, al igual que ocurre en otras autonomías como Murcia y Aragón.

En caso de no hacerse, el Consejo de Mujeres del municipio de Madrid entiende que Madrid estaría en "retroceso en términos de igualdad hacia la mujer". CCOO de Madrid también ha reclamado el pago a las interinas docentes con baja de maternidad durante el curso.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es