16 de diciembre de 2019, 7:54:17
Política


Dancausa pide a Carmena que participe en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Por MDO/E.P.

A un día de cumplirse el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de Eta, la polémica por los homenajes en Madrid sigue engordando. La última en sumarse, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, que ha pedido a Manuela Carmena que rinda homenaje al "símbolo" que supuso la muerte del concejal popular de Ermua.


La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha pedido a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que rinda homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua que fue secuestrado y asesinado dos días después por ETA, lo que generó una ola de solidaridad y de lucha ciudadana contra el terrorismo conocida como el 'espíritu de Ermua'.

"Creo que es un grave error por parte de la Alcaldesa no rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco. Miguel Ángel Blanco es un símbolo, porque fue el detonante de una reacción masiva que marcó un antes y un después en la actitud de la sociedad hacia el terrorismo de ETA", ha manifestado. Por eso, la representante del Gobierno en Madrid considera que rendirle homenaje "no es sólo un merecido reconocimiento a él, sino que es un reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, a las que tenemos el deber de recordar, para que nadie olvide lo que ocurrió y no se puedan crear falsos relatos".

A "todas las víctimas"

Entre los homenajes al concejal popular asesinado hace ahora 20 años, el Ayuntamiento de Madrid ha convocado para este miércoles una concentración en Cibeles para recordar a todas las víctimas del terrorismo, uniéndose a la convocatoria global promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El Consistorio ha destacado que en diferentes ocasiones ha expresado su "repulsa" y ha condenado a cualquier atentado terrorista, reafirmándose en esa postura con la una concentración con motivo del XX aniversario del su asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

De este modo, el Consistorio ha decidido sumarse a la convocatoria general realizada por la FEMP y que tendrá lugar de manera simultánea en diferentes ciudades españolas. La alcaldesa Manuela Carmena estará presente en dicho acto, acompañada por las concejalas y concejales del Equipo de Gobierno, así como por diferentes representantes del resto de grupos políticos.

Por su parte, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid estaría "cómodo" con que la alcaldesa, Manuela Carmena, liderara este miércoles en la Plaza de la Villa, el homenaje al edil de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace ahora 20 años, para conseguir "la misma imagen de unidad que hace 20 años". Así se ha expresado el portavoz de los populares después de que se anunciara que todos los grupos municipales se reunirían en pro de buscar un homenaje de consenso. Hasta ahora, hay previstos dos homenajes. Uno en Plaza de la Villa, a las 10 horas, promovido por el PP, y el otro a las 12 horas, en Cibeles, organizado por la FEMP.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es