20 de octubre de 2021, 0:41:52
Sucesos


Los familiares de las víctimas de Noelia de Mingo defienden que la curación de la esquizofrenia no es posible

Por MDO/E.P.

Noelia de Mingo, la doctora condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas en 2003 en la actual Fundación Jiménez Díaz, se encuentra bajo un permiso penitenciario de 90 días otorgado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Alicante. La sección 16 de la Audiencia madrileña ha pedido una evaluación psquiátrica ugente para determinar si finalmente la reclusa pasa a un tratamiento ambulatorio con custodia familiar fuera del centro, tras llevar 14 años en el centro penitenciario psiquiátrico.


Las víctimas de Noelia de Mingo, la doctora condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas en 2003 en la clínica donde trabajaba, creen que la curación completa de su esquizofrenia no es posible al tratarse de una enfermedad mental crónica.

Así lo ha manifestado el abogado de la acusación particular, Carlos Sardinero, un día antes de que la médico tenga que someterse a una nueva prueba psiquiátrica para que los magistrados decidan si finalmente se le concede el tratamiento ambulatorio.

La evaluación psiquiátrica se realizará a instancias de las víctimas con la finalidad de que un nuevo informe aporte mayor seguridad y si puede salir de la cárcel lo haga con toda las garantías de que lo puede hacer. "Queremos un informe más objetivo e imparcial. Será más beneficioso tanto para Noelia como para las familias", ha dicho el letrado.

La evaluación psiquiátrica se remitirá a los magistrados de la Sección 16 de la Audiencia madrileña para decidir si finalmente la reclusa pasa a un tratamiento ambulatorio con custodia familiar fuera del centro, tras llevar 14 años en el centro penitenciario psiquiátrico.

La Sección 16 pidió hace tres semanas con carácter de urgencia un informe psiquiátrico a los especialistas adscritos a la Clínica Médico Forense sobre la evolución, estadio y pronóstico de la doctora para decidir finalmente si pasa a régimen ambulatorio.

Mientras tanto, este verano disfrutará de la libertad. Desde el pasado domingo, disfruta de un permiso penitenciario de 90 días otorgado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Alicante.

La juez esgrime que la doctora se encuentra "estabilizada a nivel psicopatológico" según los informes de los especialistas y recuerda que ya disfrutó de otros permisos sin que constara problema alguna, por lo que concluye que "el factor de riesgo de no reingreso o de recaída delincuencia es mínimo".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es