14 de agosto de 2020, 7:44:18
Cultura y ocio


La casa de Vicente Aleixandre se llena de poesía este viernes

Por MDO/E.P.

Velintonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre, abrirá de nuevo este viernes sus puertas para acoger una velada poética que conmemore el 40 aniversario del premio Nobel al autor sevillano y que a la vez sirva para denunciar el "lamentable estado de abandono institucional" en el que se encuentra el histórico inmueble.


Según ha informado la Asociación de Amigos Vicente Aleixandre, durante estos últimos años se han sumado las veladas poetas como Juan Carlos Mestre, Vicente Molina-Foix, Fernando Delgado, Clara Janés, Antonio Colinas o Javier Lostalé, entre muchos otros; escritores como Ian Gibson, Gabriele Morelli, Alberto Conejero o Manuel Francisco Reina o actores como José Sacristán, Miguel Molina o Charo López.

También han acudido a estos encuentros músicos como Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Carmen Linares, Patxi Andión o la pianista Rosa Torres-Pardo; así como gran cantidad de intelectuales e hispanistas llegados de distintos países de Europa y América.

Este año acudirán Luis María Anson, Emilio Calderón, José Luis Ferris, Charo López, Javier Lostalé, Vicente Molina Foix y Manuel Rico, entre otros. Y la actuación musical del grupo de indie pop 'Maga', pondrá banda sonora a la velada poética.

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó a mediados de febrero por unanimidad buscar algún tipo de protección para la casa del poeta Vicente Aleixandre con el fin de que se convierta en un centro nacional de poesía, en "la Casa de la Poesía".

Un mes más tarde, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales solicitar al Gobierno regional su inclusión en la mesa de trabajo que se establecerá para proteger la casa del poeta (ubicada en la calle homónima de la capital) así como colocar placas explicativas de la obra del Premio Nobel y lo que significó la vivienda, Velintonia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es