8 de diciembre de 2019, 19:47:58
Social


En clave d igualdad, la guía contra el acoso LGTBI en el trabajo

Por Alba Cabañero

CCOO ha editado una guía dirigida a sindicalistas y a empresas para cambiar la situación laboral de marginación y persecución que soportan día tras día los miembros del colectivo LGTBI.


El sindicato CCOO ha presentado este jueves en su sede central en Madrid la guía En clave d igualdad, un manual que esperan que sirva de herramienta para combatir la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en el ámbito laboral. En clave d igualdad está pensada también como un instrumento para facilitar la intervención sindical en los centros de trabajo, según ha explicado el sindicato.

El libreto consta de 39 páginas en las que se trata la LGTBIfobia en el mundo laboral y cómo los miembros de este colectivo aguantan situaciones de acoso en el trabajo o se ven privados de oportunidades profesionales por su condición sexual. Desde la guía, animan a los sindicalistas a intervenir en los casos de acoso y exclusión, al igual que a realizar cláusulas igualitarias en los convenios empresariales. Asimismo, ofrecen herramientas para actuar en este tipo de situaciones, aconsejando a los afectados que se pongan en contacto con el sindicato si han sido víctimas de discriminación, tanto a la hora de presentarse al proceso de selección de una empresa como dentro de su puesto de trabajo.

Hace también una especial mención a las dos últimas leyes aprobadas en la Comunidad de Madrid sobre este tema: la Ley Trans (Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid) y la Ley contra la LGTBIfobia (Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid). Ambas han supuesto, según valora CCOO, "una ayuda importante a la lucha del colectivo por conseguir la igualdad laboral y la protección institucional que condene las actitudes discriminatorias en los puestos de trabajo".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es