6 de diciembre de 2019, 6:51:26
Centro


El Supremo da la razón a los empresarios, que podrán abrir nuevos bares y discotecas en el Centro

Por MDO

El Supremo da la razón a asociaciones empresariales que recurrieron la prohibición que establece la Zona de Protección Acustica de Centro de implantar negocios de ocio como bares o discotecas. Sin embargo, la sentencia considera legal la habilitación a la Junta de Gobierno del Consistorio para adelantar el horario de cierre a los locales de ocio del distrito Centro en caso de que superen los límites reglamentarios de nivel de ruido.


La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado la prohibición de implantar nuevos bares, discotecas y locales de ocio y restauración en el Centro de Madrid establecido por la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Centro recurrida por varias asociaciones empresariales.

La sentencia, dictada el 15 de junio, cesa la prohibición y las actividades hosteleras sí podrán instalarse en el distrito Centro así como ampliarse y modificarse las existentes en todas las zonas, aunque existan en el entorno otras similares.

Además, el Supremo mantiene la nulidad de los artículos 8.7º, 11.8 y 14.5º del Plan, que establecían que todas las actividades hosteleras nuevas en ese distrito deberían disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10 por ciento de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

También mantiene la nulidad de los artículos 8.1º, 11.1º y 2º, y 14.1º y 3º referidos al régimen diferenciador entre actividades desarrolladas en edificios residenciales y las actividades desarrolladas en edificios de uso exclusivo no residencial.

Por el contrario, el Alto Tribunal considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo nocturno.

El Tribunal Supremo corrige en este punto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y destaca que la Ley otorga competencia al Ayuntamiento para adoptar una medida de este tipo. Por tanto, ha declarado ajustado a derecho el artículo 8.3 del Plan Zonal Específico de la ZPAE.

La Asociación de Hostelería de Madrid 'La Viña' ha recomendado hoy a los empresarios a los que le han denegado la solicitud de apertura de nuevas actividades en la zona que las vuelva a solicitar y a los que tenían pensado implantar actividades nuevas que piden las licencias. Además, entienden que estos empresarios no tienen necesariamente que esperar a la publicación de la sentencia en el Boletín oficial, ya que está en la web del Ministerio de Justicia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es