12 de noviembre de 2019, 13:07:59
Salud


La Sanidad madrileña logra una Mención Especial en los IV Premios Nacionales de Salud y Empresa

Por MDO

El programa 'Cuidar al que cuida' de la Sanidad madrileña ha recibido una Mencón Especial en la IV edición de los Premios Nacionales de Salud y Empresa que promueve la publicación online RRHH Digital.


Este martes tuvo lugar la gala de los IV Premios Nacionales de Salud y Empresa que entrega la revista online RRHH Digital y que este año ha reconocido a la sanidad madrileña. El evento tuvo lugar en el Club Metropolitan Eurobuilding y contó con la charla de Luis Pasamontes, ciclista profesional durante más de 14 años que ha disputado, entre otras carreras, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, y que actualmente ejerce como mentor y coah de deportistas y directivos.

El jurado ha valorado con una Mención Especial el proyecto 'Cuidar al que cuida', puesto en marcha en el Hospital Principe de Asturias y Dirección Asistencial Este de la Sanidad Madrileña, como una de las mejores iniciativas en el ámbito de la salud laboral de nuestro país. Además, ha destacado la firme apuesta en la mejora en los hábitos de vida saludables de los profesionales a través del programa de escucha activa al profesional mediante cuestionarios y entrevistas personales.

La Mención fue recogida por Jose Luis Martinez Jiménez, técnico de Prevención, Salud y Bienestar del Hospital Príncipe de Asturias, junto a Verónica Sánchez Niño, responsable de los centros de salud de la Dirección Asistencial Este.

El proyecto 'Cuidar al que cuida' defiende que el recurso más importante en las organizaciones sanitarias son las personas que pertenecen a la misma y que la gestión participativa es la pieza clave para la acción en las organizaciones. Además, crea espacios formales de encuentro, donde se comparten acciones de mejora y se difunden experiencias para generar sinergias, mejorar los resultados y fomentar el compromiso de los profesionales. El abordaje del proyecto mediante cuestionarios y entrevistas ha propiciado la implicación de mayor número de profesionales, así como la introducción a la 'cultura' de la gestión participativa.

Hasta la fecha, este proyecto saludable de escucha activa al profesional puesto en marcha en la Sanidad madrileña se ha posicionado como líder de los entornos saludables del país y ha cosechado múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid, el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid o el Premio de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo 2016 de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, entre muchos otros.

Los premios

Estos premios pretenden fomentar y destacar las mejores iniciativas del país en el ámbito de la salud laboral. En los proyectos presentados se detallan las actividades llevadas a cabo por parte de la empresas participantes a favor de la salud de sus empleados, tales como zonas de ocio en la sede corporativa, programas para dejar de fumar, columnas de rescate cardiaco, construcción dentro de las instalaciones de un gimnasio, recomendación de buenas prácticas de nutrición, hábitos saludables dentro y fuera del trabajo; gestión del estrés en el trabajo mediante técnicas de relajación, risoterapia o formación de la inteligencia emocional; ligas deportivas entre empleados, fomento de la práctica de alguna actividad deportiva, bienestar emocional o políticas de Wellness, entre otras candidaturas.

En esta edición de los premios, según la organización, se presentaron más de 70 candidaturas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es