22 de octubre de 2021, 15:00:03
Social


La bajada del paro esconde un 85 % de contratos temporales, según la oposición

Por MDO/E.P.

Las diferentes fuerzas políticas y sindicatos han hecho un balance de los datos del paro del mes de junio, que muestran la mayor caída interanual del desempleo de la serie histórica en la Comunidad de Madrid. El número de parados desciende en un 2 por ciento con respecto al mes anterior.


Tras conocerse las cifras del paro del pasado mes de junio en la Comunidad, la presidenta Cristina Cifuentes ha realizado un balance de la situación, calificando los datos de "realmente extraordinarios". En el pasado mes se produjo la mayor caída interanual del desempleo, con 7.735 parados menos, dejando un total de 379.808 personas desempleadas en la región.

Según la última Encuesta de Población Activa, la Comunidad de Madrid es la región de España con la tasa de temporalidad más baja: un 18,5 por ciento. El 81,5 por ciento de los asalariados tiene un contrato indefinido, el porcentaje más elevado de todo el país, y un 86,8 por ciento tiene contrato a jornada completa. "Menos paro, más contratos, más personas trabajando y además con algunas particularidades especialmente positivas", ha señalado Cifuentes, añadiendo que el paro femenino en la Comunidad ha tenido la "mayor caída interanual de junio" y el desempleo de los jóvenes ha bajado un 9,5 por ciento.

Enrique Ossorio, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, ha alabado la gestión de Cristina Cifuentes al frente del Gobierno regional haciendo un balance de las cifras: "Vemos que es el mejor mes de junio de toda la serie histórica, meses atrás estamos viendo continuamente meses que son los mejores de la serie histórica".

La oposición ha destacado que las cifras son una "buena noticia", pero que el empleo sigue siendo precario, siendo contratos temporales en un 85 por ciento de los casos. "Nos encontramos con un mercado laboral complicado para mucha gente, donde las personas necesitan tener mucha iniciativa pública para poder seguir encontrando empleos y que esos empleos sean de calidad", ha comentado Pilar Sánchez Acera, diputada del PSOE.

Lorena Ruiz Huerta, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, ha coincidido con Sánchez Acera en la precariedad del empleo y su baja cualificación: "Nos encontramos con que después de dos reformas laborales, lejos de haberse mejorado la calidad en el empleo en nuestra región y en nuestro país, seguimos con un empleo altamente precarizado que no recupera los niveles de 2009".

Por su parte, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, ha hecho alusión también a la temporalidad y estacionalidad de estos contratos: "El 85 por ciento de los contratos que se firman en la Comunidad de Madrid, en concreto este pasado mes de junio, son temporales. Hay que intentar poner remedio para que aumente el número de contratos fijos en la Comunidad de Madrid y no seguir anclados en la temporalidad, que es sinónimo de precariedad".

Los sindicatos UGT y CCOO coinciden en que los datos del paro se sustentan en una contratación y temporalidad precarias. UGT ha querido subrayar la brecha de género existente entre hombres y mujeres: "Dicho de otra manera, un hombre tiene 6 veces más posibilidades que una mujer para conseguir un puesto de trabajo". Por su parte, CCOO ha considerado el empleo de larga duración como un problema que se cronifica. Más del 40 por ciento de los desempleados madrileños tiene más de un año de antigüedad en el desempleo, de los cuales un 15 por ciento lleva parado cuatro años o más.

Por último, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM)-CEOE ha indicado que el 30% de los nuevos empresarios autónomos españoles se radican en Madrid (1.031 más que el mes anterior). Aunque el ritmo de afiliación se ha intensificado, para la Confederación Empresarial de Madrid la recaudación es insuficiente para asegurar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, porque la evolución demográfica y el incremento del absentismo suponen un importante aumento del capítulo de gasto. Los empresarios madrileños piden medidas como la flexibilización el contrato de formación y aprendizaje, para facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral; y la intensificación del control del absentismo, posibilitando que las mutuas adelanten pruebas diagnósticas y den en su caso el alta en procesos de contingencias comunes, entre otras.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es