25 de septiembre de 2021, 0:31:10
Municipios


Hacienda aprueba el Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Getafe al incumplir el techo de gasto

Por MDO/E.P.

El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan Económco-Financiero presentado por el Ayuntamiento de Getafe al inclumplir el techo de gasto por 3,2 millones de euros.


El Ministerio de Hacienda ha aprobado el Plan Económico-Financiero presentado por el Ayuntamiento de Getafe para el periodo 2017/2018 al incumplir el techo de gasto por 3,2 millones de euros, constatado mediante la liquidación del ejercicio 2016.

Así consta en una resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local que ha recordado que, en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la deuda pública o de la regla de gasto, la Administración incumplidora deberá formular un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de la regla de gasto.

En la resolución se señala que el Ayuntamiento ha propuesto una senda de gasto compatible con el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal durante la vigencia del plan presentado.

De este modo, los objetivos económico presupuestarios propuestos para el periodo de vigencia del plan vincularán la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento, que será objeto de seguimiento trimestral por parte de la Intervención municipal.

El Pleno municipal de Getafe aprobó el pasado 7 de junio este Plan Económico-Financiero, con el único voto a favor del Gobierno municipal y la abstención de todos los grupos de la oposición.

El concejal de Hacienda, Herminio Vico, aseguró entonces que "no existe un déficit estructural en el Ayuntamiento, que goza de buena salud financiera", y que el incumplimiento ha venido motivado por la incorporación de remanentes procedentes de ventas de suelo de ejercicios posteriores y de haber recibido subvenciones finalistas de otras administraciones que eran imputables a gastos efectuados a ejercicios anteriores, junto con el reconocimiento de pago a Tecnogetafe en 2016.

Sin embargo, el concejal del PP, Fernando Lázaro, manifestó que el Ayuntamiento incumple la regla de gasto que fija la ley y que "son malos augurios para el futuro pues lo único que constatan es que vienen curvas, ya que son evidentes las muestras de dejadez del PSOE".

En su opinión, "no son buenas noticias y afectará a la capacidad de financiación para 2018 y al periodo medio de pago a proveedores que se verá incrementado", pero consideró que "es necesario pasar por este trago que el Gobierno municipal ha provocado".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es