17 de noviembre de 2019, 7:04:00
Economía


Madrid apoya mantener el objetivo de déficit para 2018 y apostar por el déficit cero en 2019

Por MDO/E.P.

Engracia Hidalgo se ha mostrado a favor del proceso de consolidación fiscal anunciado este jueves tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera: mantener el objetivo de déficit de las CCAA en 2018 en el 0,3 por ciento y apostar por el déficit cero a partir de 2019.


La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, ha señalado al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que Madrid, "como no podía ser de otra manera, ha apoyado el proceso de consolidación fiscal". Hidalgo ha destacado, en declaraciones a los medios, que "gracias a este esfuerzo por parte de todas las administraciones públicas" y "todos los ciudadanos España ha salido de la crisis más dura que ha vivido y la Comunidad de Madrid ha contribuído, y mucho, a ello".

"España está creciendo por encima del 3 por ciento, la Comunidad de Madrid lo ha hecho en el 3,7 y eso es requisito imprescindible para generar empleo, y la buena noticia es que se está generando empleo a la misma tasa de crecimiento que lo está haciendo el PIB", ha destacado, para señalar a continuación que "es la única forma de garantía de los servicios públicos".

En el mismo sentido, ha recalcado que Madrid ha apoyado "la senda que se aprobó en diciembre del año pasado" y "no se ha cambiado nada con respecto a ella, porque las Comunidades Autónomas, gracias al crecimiento de ingresos, han "prácticamente cumplido entre todas" el objetivo de déficit, ha explicado. "Con lo cual ya es mucho más fácil con la subida de ingresos cumplir ese proceso de consolidación", ha agregado.

Mismo objetivo de déficit para 2018

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha acordado este jueves mantener el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018 y registrar estabilidad presupuestaria (déficit cero) a partir de 2019, tal y como estaba previsto, según informaron fuentes de Ministerio de Hacienda.

El CPFF, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020.

En concreto, Hacienda ha acordado con las CCAA mantener el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018, la misma cifra que en el último CPFF del pasado 22 de diciembre, y estabilidad presupuestaria (déficit cero) para 2019 y 2020, con lo que se mantienen las metas recogidas en el Programa de Estabilidad remitido por el Ejecutivo a Bruselas a finales de abril.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es