24 de mayo de 2019, 9:41:02
Recomendamos


Consejos para elegir los mejores electrodomésticos

Por MDO

Llega la hora de renovar la cocina, se produce una mudanza o, simplemente, un electrodoméstico ha dejado de funcionar y hace falta adquirir otro y llega la gran pregunta: ¿cuál elegir?


La realidad es que las opciones que hay en el mercado son muchas y muy variadas y esa misma variedad también se ve reflejada en el precio. Por este motivo, para no dejarse sólo guiar por lo que cuesta, hemos querido recopilar los consejos más descastados para conseguir siempre el mejor electrodoméstico por un precio ajustado.

  1. Fijarse en la etiqueta energética. Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se ha venido impulsando en los últimos años la integración, mediante etiquetas en los electrodomésticos, de indicadores de la eficiencia energética de los mismos para que sean, fácilmente, reconocibles por la población. Así, no es extraño encontrarse con productos como lavavajillas A+++, cuyo indicativo refleja que son la mejor opción por tres motivos: cuentan con el consumo mínimo asegurado, suponen un ahorro y, además, son respetuosos con el medio ambiente. Por contra, también se pueden encontrar aquellos que cuentan con un mayor consumo de energía y que vendrán clasificados con la letra G, lo cual indica que llegan a consumir hasta un 25% más que la media. La clasificación, por tanto, se resume en que la letra A es la más optima y va en descenso por el abecedario hasta la G. En cuanto a los pluses, de haberlos, indican que el ahorro de energía, dentro de la misma categoría es del 10% más por cada una de ellas. Los precios suelen ser más elevados cuanto más eficientes son pero se trata de un dinero mínimo si se tiene en cuenta el ahorro que supone a largo plazo.

  2. Información al poder. Como todo se puede encontrar por Internet no está de más dedicarle unos minutos a este tipo de compras y ver qué tipo de valoraciones le ofrecen potros clientes al electrodoméstico que haya llamado la atención.

  3. Haz un presupuesto inicial. No es necesario cambiar todos los electrodomésticos a la vez. De hecho, es mejor ir ahorrando y hacerse con ellos cuando se pueda adquirir aquel que más convezca. Siempre está bien marcarse unos límites con respecto a lo que se está dispuesto a gastar, pero se trata de elementos fundamentales para el día a día donde no conviene racanear.

  4. Comparar y mezclar. No hay porqué tenerle miedo a las herramientas tan útiles que se encuentran en Internet y que ofrecen, de manera sencilla, la opción de poder comparar diferentes electrodomésticos de acuerdo a sus prestaciones o uno mismo para ver dónde se puede adquirir al mejor precio. Además, no hay que seguir un patrón y comprar todos ellos de la misma marca. Las mezclas en este sentido son más que bienvenidas si es para bien.

  5. La garantía. Aunque te parezca un importante desembolso hay algo que no debes olvidar y es que elegir marcas que den confianza y que cuenten con garantía es poder estar tranquilos en el caso de que se requiera de una reparación o cambio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es