11 de diciembre de 2019, 9:51:15
Municipios


La PAH de Parla estrena 'sede' en un local del Popular

Por Javier García Martín

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Parla ha okupado un local del Banco Popular para abrir su nueva sede. Este martes ha celebrado en ella su primera asamblea, mientras critica al Ayuntamiento por no permitirles seguir usando la Casa de la Cultura. El Consistorio asegura que no cumplen los requisitos porque no están constituidos como asociación.


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Parla ha celebrado este martes su primera asamblea en su nueva sede, un local okupado desde el pasado viernes en el número 23 de la calle Juan XXIII.

Se trata de un espacio de unos 150 metros cuadrados repartidos en una planta baja y un sótano que, según la plataforma, pertenece al Banco Popular, entidad que lo cedió a una asociación benéfica pero que hacía tres años estaba cerrado.

La primera reunión, a la que han asistido algunas decenas de miembros de la plataforma, ha servido para fijar turnos de limpieza, acordar horarios de acogida a afectados y debatir si dan la bienvenida a otros movimientos sociales parleños.

Sin sede desde octubre

"No hay ningún espacio para colectivos de izquierdas, hemos sido expulsados de la Casa de la Cultura", denuncia a Madridiario Ricardo Rosado, portavoz de la PAH.

Rosado asegura que la okupación es una reacción a que el Consistorio de Luis Martínez Hervás (PP) les haya impedido prestar sus servicios en ese espacio, "como al Grupo de Afinidad Libertaria, al 15-M Medio Ambiente y las Marchas de la Dignidad".

"Nosotros teníamos cedida desde hacía cinco años un aula todos los jueves. De golpe y porrazo, nos expulsaron en octubre", critica.

Requisitos municipales

El Ayuntamiento, diana regular de la plataforma, sostiene que no cumplen los requisitos necesarios para estar en la Casa de la Cultura, unas exigencias que pasan esencialmente por estar constituidos como asociación. "Stop Desahucios sí lo está desde el verano pasado y en esas dependencias prestan ahora asesoramiento legal, hacen reuniones y conferencias", señalan fuentes municipales a este digital.

El Consistorio indica que a la PAH "se le insistió mucho antes de dejarla sin el local en que debían constituirse como asociación" porque "lo marca la ley", pero, continúan, "se niegan a que ninguna persona figure como responsable de las 'acciones' que llevan a cabo".

Las mismas fuentes sostienen que, a día de hoy, en estas dependencias ofrecen sus actividades entidades como -además de Stop Desahucios- Casa Madrid, Amigos de Parla, la Escuela Municipal de Teatro, la Casa Castilla-La Mancha o Aesco y replican que, si se expulsó a la PAH, además, fue por las "quejas del resto de usuarios" ante sus comportamientos "incívicos".

Planes sin desalojo

La PAH de Parla ya tiene planes para su nuevo local, que pasan por reforzar sus programas de atención a menores y, sobre todo, a mujeres afectadas.

"Queremos hacer talleres para que las que tengan problemas económicos, hagan manualidades y las vendan en mercadillos para que consigan algo de dinero", agrega el portavoz.

De momento, no se ha producido ningún desalojo preventivo y la entidad financiera aún no ha contactado con sus okupantes. "La Policía identificó a una persona como responsable el día de la así que suponemos que habrá un procedimiento judicial y entonces les propondremos la cesión del espacio, que no puede tener un uso comercial", asegura Rosado.

El portavoz agrega que se encontraron el espacio "sucio y abandonado", con una plaga de ratas, y que ellos lo han adecentado. Ahora, están gestionando el alta de la luz y su intención es pagar también el agua, al que tienen acceso.

"Hemos contactado con la comunidad de vecinos para explicarles que queremos convivir con ellos. No es un centro de borrachera ni de jaleo, es un espacio donde unos colectivos quieren realizar actividades y crear un vínculo que nos pueda servir en nuestra lucha", agrega Rosado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es