29 de septiembre de 2020, 4:27:25
Distritos


Nueve menores del centro de Hortaleza pasan la noche en un parque

Por MDO/E.P.

La Fundación Raíces ha denunciado que nueve menores del Centro Primera Acogida de Hortaleza han pasado la noche en un parque cercano al centro.


Un total de nueve menores del Centro Primera Acogida Hortaleza, tutelado por la Comunidad de Madrid, han pasado la noche en el parque Isabel Clara Eugenia, próximo a las inmediaciones del mismo. No es la primera vez que menores de este centro pasan la noche fuera de él.

Según ha informado la Fundación Raíces, a pesar de que los mediadores del centro avisaron a la Policía Nacional y al Samur, los menores no entraron en el centro, a pesar de la fuerte tormenta, y se quedaron a dormir a la intemperie con mantas térmicas ofrecidas por el servicio sanitario. Para denunciar esta situación, la Fundación ha emitido un escrito a la Comunidad de Madrid, la Fiscalía de Menores, el Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia aseguran que estos menores llegan, "la mayoría", sin identificación, y que se les realiza una prueba de edad por la que se verifica si son menores o no. Esta prueba tiene un margen de error de unos cinco años. Los nueve menores que han dormido en la calle tienen plaza en el centro, pero "no son centros de régimen cerrado". "Son de régimen abierto, están controlados, hay seguridad, pero no hay verjas", aseguran desde la Consejería.

El Gobierno regional asegura que trabaja con los internos "para que no quieran salir de los centros". La Consejería ha remarcado que desde enero un convenio con el Ayuntamiento permite que los educadores de la calle puedan entrar al centro para "convencerles de que se queden".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es