22 de enero de 2020, 3:04:41
Social


Zapatero: "España es un país arcoíris gracias a quienes entregaron sus vidas para cambiar las leyes"

Por Lucía Martín

La Universidad Autónoma de Madrid acoge del 26 al 29 de junio la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos 'Madrid Summit 2017' en el marco de la celebración del World Pride en la capital madrileña. Manuela Carmena, Cristina Cifuentes y José Luis Rodríguez Zapatero han estado presentes en la jornada inaugural.


Madrid Summit 2017 ha comenzado este lunes con el objetivo firme de poner sobre la mesa el trato desigual y la resistencia a la que el colectivo LGTBIQ se enfrenta y encontrar los mecanismos para crear una sociedad inclusiva con las distintas orientaciones sexuales existentes.

Ponentes procedentes de los cinco continentes, divididos en mesas paritarias, debatirán estos días sobre las violaciones de los derechos fundamentales que sufre esta comunidad. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, han inaugurado esta Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos que han promovido conjuntamente Aegal, asociación organizadora del World Pride 2017, y la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmena ha recordado en su intervención a "tantas personas que tuvieron que renunciar a su identidad sexual para no ser encarceladas por la Ley de Peligrosidad Social durante la dictadura" y ha mostrado su satisfacción por la evolución producida en España desde los años 70 hasta la actualidad en materia de derechos civiles.

La regidora madrileña ha señalado la necesidad de que comience a hablarse de "los derechos sexuales de las personas" y ha descrito Madrid como un "ariete de libertad", recordando a los presentes que "ames a quien ames, Madrid te quiere".

Por su parte, Cristina Cifuentes ha afirmado que "formar parte de la mayor cumbre de derechos humanos es una gran responsabilidad, pero también un reconocimiento al compromiso con este colectivo de la Comunidad de Madrid", a la que se ha referido como una "región abierta e integradora".

Al igual que la alcaldesa, la presidenta regional ha tenido palabras de reconocimiento para las personas que "cumplieron condena precisamente en el lugar donde trabajo, en los calabozos de la Policía situada entonces en la Puerta del Sol, por tener una orientación sexual distinta a la que se creía entonces como normal".

Zapatero pide hacer un esfuerzo por la "inclusión laboral y social de los transexuales"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en la primera mesa de Madrid Summit, dedicada a la ‘Situación social de los derechos humanos lgtbiqa+ en el mundo’. Zapatero ha señalado que “España es un país arcoíris gracias a todos aquellos que hace más de cuarenta años comenzaron a luchar por superar prejuicios y romper barreras” y ha puntualizado que “algunos quedaron en el camino y entregaron su vida para cambiar las leyes aunque no se les ha recordado”.

En su ponencia, ha dedicado las palabras más emotivas al colectivo transexual. “Debemos poner el acento en los transexuales, que han sufrido más que nadie”. Por ello, ha dicho el expresidente, “hay que hacer un esfuerzo por la inclusión laboral y social de estas personas”.

Zapatero ha lanzado un mensaje de aliento a la comunidad LGTBIQ en el mundo. “Cuando aprobamos la ley del matrimonio homosexual en España, algo que no podría haber sido posible sin Pedro Zerolo, había muchos países en el mundo que penalizaban este hecho y apenas Bélgica lo reconocía. Hoy, más de 23 estados lo hacen”, ha dicho. En referencia a esta ley, que convirtió a España en pionera, el exmandatario socialista ha bromeado al reconocer que le permitió “ver el gran número de obispos que había en España”.

“En España hay que mirar a la escuela, a los adolescentes, a los profesores, a las aulas, porque ahí empieza todo. Es en los colegios donde debemos ser más activos y empáticos, pues los niños y adolescentes transexuales sufren muchas agresiones”, ha comentado.

No es una cuestión partidista

Francisco Javier Sanabria Valderrama, director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos y representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha apuntado que las agresiones homófobas que se han producido estos días en Chueca "vienen de la mano de un fanatismo al que expresamos toda nuestra repulsa".

Asimismo, ha afirmado que "el mundo no es gay friendly, porque en más de 60 países las relaciones homosexuales están penadas con multas, con privación de la libertad y en 13 estados incluso con la pena de muerte” y que esta “realidad inaceptable e injusta es la que nos obliga a actuar”.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha manifestado su impresión de que “al conseguir ciertos derechos la sociedad ha bajado los brazos y este es un viaje donde nunca se puede hacer eso”. Garcés también ha incidido en que la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ no debe ser “una cuestión partidista”, sino un objetivo común de todas las administraciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es