21 de mayo de 2019, 23:05:10
Social


Las políticas públicas contra la violencia machista, un servicio esencial

Por MDO

Este lunes se ha constituido la Comisión de Evaluación del Impacto de Género, una promesa cumplida por el Gobierno municipal, que considera que "las políticas públicas contra las violencias machistas deben ser un servicio esencial".


Con vocación de permanencia se ha constituido este lunes la Comisión de Evaluación del Impacto de Género, integrada por las Áreas de Gobierno de Economía y Hacienda y Políticas de Género y Diversidad, los distritos, el Consejo de la Mujer y representantes de la Plataforma Impacto de Género Ya. Una promesa cumplida por el Gobierno municipal para “continuar impregnando de género lo que hacemos, lo que contabilizamos, lo que presupuestamos”, en palabras del delegado de Economía y Hacienda, y presidente de la Comisión, Carlos Sánchez Mato.

El Presupuesto es la principal herramienta de materialización de las políticas públicas, por lo que el Gobierno municipal considera imprescindible abordar su elaboración partiendo de que las cuentas no son neutras en lo que al género se refiere.

Carlos Sánchez Mato ha explicado, en este sentido, que el Área de Políticas de Género y Diversidad está estudiando la manera de materializar que las políticas públicas contra las violencias machistas sean declaradas servicio esencial, una iniciativa que supondría que este ámbito quedara excluido de forma automática de la aplicación de la regla de gasto.

La Comisión de Evaluación del Impacto de Género, creada por decreto de la alcaldesa, Manuela Carmena, mantendrá una actividad permanente de asesoramiento a todos los órganos municipales para incorporar la perspectiva de género en el Presupuesto General. También mantendrá una actividad permanente de formación, para capacitar a todo el personal vinculado a los procesos presupuestarios y de contratación. Y, por supuesto, elaborará y divulgará el Informe del Impacto de Género del Presupuesto de 2018 y los de años sucesivos.

Si las políticas públicas no son neutras, las cuentas tampoco

Celia Mayer ha recalcado que si la principal estrategia de implementación de las políticas de igualdad es la transversalidad de género, el principal instrumento para materializarlo es el Presupuesto. Y las políticas públicas no son neutrales al género. Por eso, evaluar el efecto de las políticas de gastos e ingresos desde la perspectiva de género constituye un instrumento para favorecer la autonomía económica de las mujeres, impulsar su representación social y política, contribuir a conciliar la vida laboral y familiar, y garantizar su seguridad en todos los ámbitos.

Para la delegada de Políticas de Género y Diversidad, la consolidación de la mirada de género en el Presupuesto como herramienta para eliminar las brechas y las desigualdades entre hombres y mujeres es uno de los mayores retos del Ayuntamiento de Madrid. En definitiva, se trata de conseguir un Presupuesto más equitativo y justo para que, con carácter transversal, esa igualdad sea real.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es