9 de abril de 2020, 8:55:10
Economía


Los hoteleros creen que en julio se anunciará la nueva regulación de viviendas turísticas

Por MDO

El gremio de hoteleros, en contacto con la Comunidad de Madrid, cree que la letra de la nueva regulación sobre viviendas turísticas se conocerá durante el próximo mes de julio. Los responsables del Ejecutivo regional ya habían confirmado su inminencia.


La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) confía en que la nueva normativa sobre viviendas de uso turístico que se ha comprometido a impulsar la Comunidad de Madrid llegue el próximo mes de julio.

Así lo ha indicado el presidente de esta entidad, Gabriel García, a Madridiario. El responsable de los hoteleros se mantiene en contacto con el Ejecutivo regional al hilo de este asunto.

Esta posibilidad coincide con los planes que maneja el departamento de Turismo autonómico, cuyo director general, Carlos Chaguaceda, desveló este lunes que el equipo de Cristina Cifuentes aspira a "encauzar" esta cuestión "en breve plazo" y avanzó que, entre sus previsiones, no está la de prohibir este servicio.

Este viernes, durante la jornada ‘Renueva Hoteles 2017’ organizada por la AEHM y El Corte Inglés División Empresa, el propio presidente de los hoteleros madrileños manifestó que aún se está “a tiempo” de “evitar lo que está sucediendo en otros destinos con las viviendas de alquiler de uso turístico ilegales”, pero reclamó “la puesta en marcha con carácter urgente de una normativa clara y exigente”.

Larga polémica

La regulación de este tipo de viviendas arrastra una larga polémica, especialmente en la capital. Mientras la entidad que preside García ha denunciado el aumento del 26% de plazas ilegales en viviendas de alquiler de uso turístico con motivo de la celebración del World Pride, el Ayuntamiento estudia la implantación de una tasa simbólica para plataformas como Airbnb.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, anunció en mayo que el Consistorio de Manuela Carmena pretende evitar que “se monten hoteles encubiertos" de la mano de estos alojamientos.

A día de hoy, la Comunidad de Madrid debe regular esta cuestión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el primer intento por regularla. Sin embargo, esta reacción normativa acumula ya un retraso de un año, con sus respectivas campañas vacacionales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es