12 de diciembre de 2019, 21:12:10
Política


Hernández confirma su candidatura y pide tiempo para celebrar las primarias

Por Javier García Martín

La secretaria general del PSOE M, Sara Hernández, se ha reafirmado en su intención de presentarse a la reelección al frente del partido, pese a no contar en un principio con el aval de Ferraz. El calendario de renovación aún no se ha fijado, aunque la también alcaldesa de Getafe ha deslizado que podría comenzar tras el verano.


Sara Hernández no recula. Pese a las supuestas preferencias de la nueva dirección del PSOE de Pedro Sánchez por el parlamentario José Manuel Franco para dirigir a los socialistas madrileños, la actual secretaria general aspira a renovar su mandato.

“Llevo trabajando desde el minuto uno en mi candidatura. Mi proyecto no era solo para un Congreso extraordinario, sino para establecer unas bases sólidas que nos pongan en las mejores condiciones para una fecha fundamental, mayo de 2019, para que se produzca un cambio político en Madrid”, ha asegurado la también alcaldesa de Getafe en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes de asistir a la inauguración de una jornada sobre participación política de personas con discapacidad.

Hernández, valida de Sánchez en la turbulenta federación madrileña hasta su defenestración y luego madrina de Patxi López en las últimas primarias, ha reprochado con cierta amargura la contestación interna que ha recibido en sus filas desde su llegada al poder hace dos años. “¿En qué momento desde ese minuto uno han dejado de salirme candidatos alternativos? Es algo que conozco y que vivo con absoluta normalidad democrática”, ha replicado.

Franco, un "buen activo" que lleva 25 años como diputado

Sobre el momento para arrancar el proceso de renovación, obligatorio tras el cambio en Ferraz, ha pedido tiempo. “Un 30 de julio no es la fecha más idónea para celebrar un proceso congresual, hay que hacerlo con calma”, ha insinuado. Hernández no se ha atrevido a concretar que la batalla por el mando madrileño se vaya a retrasar al menos hasta septiembre tras el parón veraniego, pero ha asegurado que aboga por un "debate de ideas".

En cualquier caso, Hernández ha descartado que haya pedido neutralidad a Sánchez -también militante madrileño- en este proceso. Ambos hablaron por última vez a lo largo del Congreso del pasado fin de semana.

Sobre su posible rival, ha dicho que Franco le parece "un excelente compañero que ha demostrado su buen hacer en los 25 años que lleva como diputado en la Asamblea. Es un muy buen activo", ha manifestado.

Gabilondo pide “serenidad”

Por su parte, el portavoz parlamentario, Ángel Gabilondo, ha pedido a los socialistas “trabajar con serenidad y sin euforias” durante este proceso.

“No tenemos que despistarnos, los ciudadanos están esperando que demos respuestas a sus necesidades y me gustaría que eso se anteponga a cualquier otra cosa”, ha detallado a la prensa al comienzo de las jornadas.

Gabilondo ha insistido en aplacar el ruido interno: “Hay una secretaria general que ha de ser respetada”, ha zanjado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es