8 de agosto de 2020, 20:28:41
Deportes


La piscina al aire libre del Mundial 86 estará lista para el verano... de 2018

Por Javier García Martín

La piscina al aire libre del Centro de Natación Mundial 86 seguirá cerrada este verano. Las obras de reforma de estas instalaciones aún no han empezado, aunque desde la Comunidad de Madrid confían en que empiecen antes de que acabe el año. El PSOE reprocha que los vecinos del distrito de Retiro llevan esperando desde 2010.


Siete años han pasado desde que los vecinos de Retiro pudieron darse su último chapuzón en las piscinas de verano del Centro de Natación Mundial 86. Las obras de remodelación integral de estas instalaciones, propiedad de la Comunidad de Madrid, se han ido acometiendo parcialmente desde 2010 y a la parte exterior aún no han llegado. Esto significa que, con el calor rompiendo en oleadas, los bañistas de ese distrito no tendrán tampoco este verano una piscina pública en la que aliviarse.

El director general de Deportes, Pablo Salazar, ha anunciado este miércoles en la Asamblea de Madrid que la reforma de esta zona no llegará hasta finales de año y ha achacado el problema a la demora en la llegada de las cuentas autonómicas.

"La aprobación de presupuestos tuvo lugar a finales de mayo, la disponibilidad de crédito y la transferencia han llegado a finales de la semana pasada, el proyecto ya se va a encargar y yo espero que la ejecución sea para finales de 2017", ha señalado.

"Sin voluntad política"

La diputada socialista Reyes Maroto le ha reprochado que los vecinos podrían, pese a ese calendario, haber tenido este verano "un lugar para refrescarse" en ese emplazamiento, habilitando por ejemplo la pradera y unas duchas, si hubiera habido "voluntad política".

"El Gobierno conocía que el crédito para la reforma no estaría disponible a tiempo y podía haber acondicionado el recinto con una inversión mínima", ha señalado.

Maroto ha criticado el estado de "deterioro" de las instalaciones tras tanto tiempo cerradas y ha dudado de que la partida de 250.000 euros reservada a través de una enmienda a los presupuestos sea "suficiente".

"Los vecinos llevan siete años así y no pueden esperar más, se refrescan en plazas. Hagan su trabajo para devolverles este espacio", ha criticado. La diputada ha recordado a este digital que, en 2016, se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) instando a que se acometieran los trabajos para llegar a tiempo este verano, "pero la Comunidad no ha hecho nada".

Proyecto de reforma

El Gobierno regional ha planificado varias reparaciones que darán lustre a la reforma ya ejecutada del interior, que ha ido llegando a cuentagotas. Por un lado, está previsto el desmontaje de los filtros metálicos "por estar fuera de la actual normativa", de las bombas de filtración "por obsoletas", el montaje de unas nuevas de depuración y rebosadero, instalar un equipamiento para el tratamiento del agua y remozar la zona ajardinada.

Sobre el papel, el cuarto de millón reservado llegará para acondicionar dos de los tres vasos construidos en el exterior del centro. Para el otro, cubierto con una carpa, se necesitaría una nueva consignación.

El director general ha replicado que, pese a que estas instalaciones puedan dar este servicio durante el verano, su actividad principal es "deportiva, no lúdico-recreativa", una competencia esta última "exclusiva" del Ayuntamiento de Madrid.

Según ha revelado Salazar, este centro -cuyas instalaciones están abiertas al público once meses al año y cierran invariablemente en agosto para su mantenimiento- acoge cada temporada unos 200 eventos deportivos, "algunos de nivel internacional". Por él pasan cada año un millón de usuarios y en él practican 114 deportistas de tecnificación y un millar miembros de diferentes clubes.

Desde el PSOE, sin embargo, afirman que el Mundial 86, gestionado por la Federación Madrileña de Natación, sigue hoy aquejado de una "necesaria" puesta a punto, ya que el proyecto original de reforma nunca se llevó a término tal y como se ideó.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es