31 de octubre de 2020, 9:35:51
Política


El PP cuestiona que Ahora Madrid no aplique a sus imputados lo que exige a los demás

Por MDO/E.P.

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, ha cuestionado que Ahora Madrid no aplique a los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer lo que exige a los demás.


El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha cuestionado este miércoles que Ahora Madrid no aplique a los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Meyer, que han sido llamados a declarar como imputados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario, lo que exige a los demás. "Eso se llama la ley del embudo", ha resumido.

Sánchez Mato y Mayer denunciaron ante la Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento de la capital y el Mutua Madrid Open y que, a raíz de una denuncia del PP, ahora han sido llamados a declarar como imputados por los mencionados delitos.

Niveles de exigencia distintos

En los pasillos del Congreso, Hernando considera que no es razonable que Podemos y Ahora Madrid planteen niveles de exigencia distintos en virtud de que "una cosa sea bueno para uno o malo para los demás".

"Si los señores de Podemos han estado defendiendo durante todo este tiempo que cuando se investiga a alguien por un delito de corrupción, hay que dimitir, pues que se aplican las reglas que ellos plantean a los demás", ha defendido.

A su juicio, el dirigente 'popular' en Podemos deben "pensarse muy bien" lo que tienen que hacer "respondiendo sencillamente a lo que son sus planteamientos políticos". De lo contrario, ha insistido, estarán aplicando la "ley de embudo".

Además, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy,ha recalcado que "la justicia es para todos, para los de Podemos también". Levy ha afirmado que "cuando la justicia imputa a los concejales de Podemos parece ser que eso no va con ello, ellos no se sienten interpelados", y se ha preguntado si los ediles cumplirán con el código ético del partido "como obligan tanto a los demás".

Rivera afea a Iglesias que les defienda "a ultranza"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles la dimisión de los concejales del Ayuntamiento de Madrid y ha reprochado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que les defienda "a ultranza".

"Las propias reglas del juego que Ahora Madrid se ha autoimpuesto hacen que tengan que dimitir esos dos concejales", ha afirmado en los pasillos del Congreso al referirse al código ético de esa plataforma política y recordar que también la alcaldesa, Manuela Carmena, defendió públicamente en 2013 que los cargos públicos imputados deberían dimitir.

Según Rivera, el delegado de Hacienda y la de Igualdad no solo tendrían que renunciar a sus puestos por estar investigados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario -a raíz de denunciar ante la Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open-, sino que deberían haber dimitido antes por otros "errores políticos".

Podemos intenta "despistar"

Además, líder de la formación naranja ha indicado que desde Podemos están intentando "despistar" con este asunto. "Aquí de lo que estamos hablando es de pedir informes saltándose la ley, a despachos (de abogados) concretos y no a los funcionarios del Ayuntamiento", ha señalado, añadiendo que el Ayuntamiento tiene funcionarios para hacer ese tipo de informes y que para contratar un servicio jurídico externo habría que haber celebrado un concurso.

Por tanto, "lo que no vale es defender a ultranza" a Sánchez Mato y a Mayer, "como está haciendo Pablo Iglesias, y decir que son ejemplares, pero si fueran del PP, del PSOE o de Ciudadanos serían los más malos de la clase". "Creo que no podemos decir una cosa y la contraria", ha subrayado.

Rivera considera que seguramente los dos concejales cometieron un "error político" por haber solicitado ese informe "saltándose todas las reglas del juego", y por eso deberían dimitir, independientemente de que luego el juez determine si han cometido o no un delito.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es