20 de enero de 2020, 19:52:56
Opinión


El tráfico, cada día peor

Por Ángel del Río


Madrid tiene un grave problema de tráfico. La recuperación económica ha producido la reactivación en la utilización del vehículo privado, y en la compra de automóviles, y no digamos ya, en el tráfico industrial por carretera: camiones, furgonetas y otros vehículos.

Sin embargo, la alcaldesa, Manuel Carmena, dijo hace poco, que la circulación en Madrid ha mejorado. Y eso no es cierto, señora alcaldesa, y sino, salgamos a la calle en las horas punta y en el resto de horas del día, para comprobar que los atascos, los tapones, el caos, están presentes en toda la ciudad, y especialmente en sus entradas y salidas. Ayer mismo fue un ejemplo. Sólo desde el reconocimiento de esta realidad, se podrán poner las bases para aliviar la conflictividad circulatoria, pero si se insiste en la normalidad, incluso en la mejora de la situación, estaremos ante una política de brazos caídos, de la ignorancia del problema y la falta se soluciones.

Desde luego, la situación no se resuelve cortando calles a la circulación privada, porque de esta manera llegaremos a la conclusión, quizá a la posibilidad, de que toda la ciudad quede cerrada al tráfico privado, y de esta manera no habrá problema, no habrá tráfico, no habrá atascos. Cortar calles de forma experimental, como un tramo de la de Galileo, no es la solución y sí puede hacer que crezca el problema en los aledaños. Cuando no hay ideas imaginativas, se toman medidas coercitivas. Parece lo más fácil, pero no es lo más adecuado, y el gobierno de Ahora Madrid, tan dado a las consultas populares, a estos vecinos de Galileo, ni les han consultado, ni atienden sus quejas. La gestión municipal de tráfico, anda tan atascada como la propia circulación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es