7 de diciembre de 2019, 17:29:31
Social


El Ayuntamiento detecta más de 300 casos de malos tratos a mayores en lo que va de año

Por MDO

De enero a mayo de 2017, el Ayuntamiento de Madrid ha detectado 310 casos de malos tratos a mayores, de los cuales 127 necesitaban la atención de los servicios sociales.


El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado al Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez declarado este jueves, 15 de junio, por la Asamblea General de Naciones Unidas. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha declarado en rueda de prensa que el Consistorio se suma al rechazo de cualquier tipo de abuso y sufrimiento que se realice contra las personas mayores, a menudo silenciado y que se debe abordar desde la prevención, actuación y la sensibilización a la ciudadanía, respetando siempre el principio de autonomía de este colectivo.

Higueras ha anunciado que desde hace más de un año tanto Equidad, Derechos Sociales y Empleo como Salud, Seguridad y Emergencias trabajan conjuntamente en el diseño de un manual de actuación frente a los malos tratos a las personas mayores. El maltrato en este segmento poblacional puede ser físico, sexual, psicológico, financiero, negligencia, abandono o violación de los derechos básicos. Las personas mayores experimentan miedo y sufrimiento cuando aparecen estas situaciones, puesto que se producen generalmente con las personas que tienen mayor confianza, o bien familiares o bien cuidadores a los que la familia encarga las labores de atención al mayor.

La Dirección de Personas Mayores y Servicios Sociales cuenta con el Programa de detección e intervención de mayores en riesgo para paliar situaciones de vulnerabilidad social, detectar las necesidades de atención socio sanitaria e intervenir con medidas de protección social que sean necesarias. En el protocolo de actuación se identifica el aislamiento social y los diferentes tipos de maltrato. La negligencia junto con el abuso psicológico son los malos tratos más frecuentes. Los casos detectados pasan a estudio por la Mesa de Vulnerabilidad formada por un equipo multidisciplinar de los ámbitos social y sanitario que analiza cada situación. Los casos vienen derivados de Samur Social, Samur PC, los servicios sociales de los distritos, la Dirección de Personas Mayores, Bomberos y Policía.

En 2016 se detectaron 874 casos de mayores vulnerables de los que 383 necesitaban la atención de los servicios sociales, 282 presentaban riesgo socio sanitario, 101 negligencia o maltrato, 78 con posible aislamiento social y 3 con problemas de soledad. De enero a mayo de 2017 se detectaron 310 casos de los que 127 necesitaban la atención de los servicios sociales, 90 presentaban riesgo socio sanitario, 52 negligencia o maltrato, 36 con posible aislamiento social y 2 con problemas de soledad.

Todos los casos analizados son atendidos por los servicios sociales de los distritos (programa de apoyo a cuidadores, centros de día, teleasistencia, ayuda a domicilio…), por servicios sanitarios o por diferentes programas municipales más específicos en casos de aislamiento o maltrato. Si existe una situación de soledad se trabaja con voluntarios y con el servicio de teleasistencia, además de con diferentes entidades como la Fundación de Amigos de los Mayores y Solidarios para el desarrollo. Con aislamiento, negligencia y malos tratos psicológicos se trabaja también con la Fundación Desarrollo y Asistencia.

La formación de los trabajadores municipales es otra de las bazas importantes para detectar situaciones de soledad, vulnerabilidad y maltrato. A través de la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid se han desarrollado 12 cursos a los que han asistido 355 trabajadores municipales. Los cursos han versado sobre “Las personas mayores vulnerables. El cuidador negligente y las familias multiproblemáticas”, “Vulnerabilidad en los mayores. Aislamiento social y salud mental”, “Sobrecarga en familiares cuidadores de las personas mayores: abordaje psicosocial”, “Introducción al conocimiento de las demencias para profesionales no sanitarios”, “Sentimientos de soledad y abandono en las personas mayores” y el “Modelo de atención integral y centrada en la persona”.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es