23 de julio de 2019, 13:22:43
Cultura y ocio


Manifiesto pidiendo la vuelta del teatro al Matadero

Por Antonio Castro

Más de 700 artistas han presentado un documento para que el teatro vuelva al Matadero.


Con el título ‘Defendiendo lo de todos’ hoy se ha hecho público un manifiesto dirigido al Ayuntamiento de Madrid en el que se pide, básicamente, la vuelta del teatro a las Naves del Matadero. Hasta el momento se han adherido al mismo más de 700 profesionales. Entre ellos están José Sacristán, Ana Belén, Lola Herrera, Sergio Peris-Mencheta, José Carlos Plaza o Aitana Sánchez Gijón.

Como se recordará, tras el nombramiento del equipo de Mateo Feióo como responsable del Matadero, la programación de montajes teatrales, más o menos convencionales, desapareció. En el manifiesto se ofrecen datos sobre el éxito que tenía esta actividad:

“Durante sus 10 años de existencia han acogido 172 espectáculos de producción propia, externa, o coproducciones, 2.909 funciones, con una media de más del 60% de ocupación y una cifra total de más de 600.000 espectadores. En resumidas cuentas, un lugar consolidado y reconocido internacionalmente, un espacio privilegiado para determinados espectáculos que a menudo no tienen cabida en un teatro convencional a la italiana, un centro de exhibición en el que miles de profesionales del sector han podido desarrollar su labor profesional.”

Los firmantes se preguntan por qué, con las nuevas directrices se ha restado oferta cultural a Madrid, en lugar de sumar otras iniciativas para enriquecer al público. Como final de este manifiesto, los firmantes:

“Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid y a sus responsables que reconsideren esta penosa situación, que reparen este daño profundo a nuestra profesión y a la ciudadanía. El Matadero es un inmenso espacio de titularidad municipal que puede albergar todo tipo de artes, ejemplo vivo de que la cultura ha sido, es, un puente imprescindible de respeto y entendimiento. Defendamos lo de todos.”

Tras las críticas que se desataron cuando el equipo de Feijoo presento sus planes, circuló otro manifiesto de apoyo total a la nueva dirección. También provocó numerosas reacciones adversas la retirada de los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal a las dos naves. Esta retirada se ha subsanado un tanto vergonzantemente poniendo unas pequeñas placas con sus nombres a la entrada de las mismas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es