25 de junio de 2019, 18:15:23
Política


Anticorrupción pide cinco años de cárcel para Rodrigo Rato

Por MDO/E.P.

El expresidente de Bankia se enfrenta a cinco años de cárcel que solicita la Fiscalía por un presunto delito de fraude en la salida a Bolsa de la entidad financiera.


La Fiscalía Anticorrupción considera culpables del delito de fraude a la cúpula de Bankia por la salida a Bolsa de la misma y pide cinco años de cárcel para el expresidente de la entidad Rodrigo Rato. Igualmente solicita el archivo de la causa para Banco Financiero de Ahorro (BFA) y Bankia, que estaban siendo investigadas como personas jurídicas.

En su escrito de acusación, el fiscal pide para el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas cuatro años de cárcel, y para los exconsejeros José Manuel Norniella y Francisco Verdú Pons tres años y dos años y siete meses, respectivamente.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dio por concluida la instrucción del caso el pasado mes de mayo y procesó a 34 exadministradores de la entidad si bien eximió de responsabilidad al banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La acusación popular del caso Bankia pide 12 años de cárcel

La acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que abra juicio oral contra los 34 acusados del caso Bankia y pide para el expresidente de la entidad Rodrigo Rato y el resto de consejeros doce años de cárcel por los delitos de falseamiento de cuentas y estafa de inversores.

En su escrito de conclusiones provisionales, remitido al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, la CIC atribuye además a la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri y Banco Financiero de Ahorros (BFA), en calidad de personas jurídicas, el delito de estafa de inversores y pide para ellos una multa de 1.080.000 euros.

Por ello la CIC considera que los 28 consejeros de Bankia y BFA son autores de los delitos de falseamiento contable y estafa de inversores y apunta a cuatro directivos de la entidad y al socio de la auditora Deloitte Francisco Celma como cooperadores necesarios por los mismos hechos.

A su juicio, las conclusiones de los peritos del Banco de España acerca de que los estados financieros de Bankia no cumplían con la normativa contable en el momento de su salida a Bolsa, "no pueden ser más claras y reveladoras" y reflejan que, con el propósito de ocultar la verdadera situación patrimonial del banco, todas las cuentas fueron "manipuladas".

La acusación popular pide también al magistrado instructor que durante la vista oral cite a declarar en calidad de testigos a 41 personas, entre ellas el ministro de Economía, Luis de Guindos; la exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el presidente del BBVA, Francisco González; el exdirector de La Caixa Isidro Fainé y los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez y Julio Segura.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es