16 de diciembre de 2019, 0:13:01
Política


La madrileña Cristina Narbona presidirá el PSOE

Por MDO/E.P.

La ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, será la nueva presidenta del PSOE. Tras tres andaluces al frente de este cargo, la madrileña, que apoyó a Pedro Sánchez en el proceso de primarias, dejará su puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).


La ex ministra de Medio Ambiente y actual consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona Ruiz, será la apuesta de Pedro Sánchez para ser la presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

A pesar de que este cargo no ejecutivo podría ser compatible con su actual labor en el CSN, Narbona ha decidido dedicarse exclusivamente al partido, decisión que ya ha comunicado a este organismo.

Narbona, madrileña de la agrupación de Vallecas Puente, ocupa un puesto que había quedado vacante durante el mando de la Gestora. Los últimos tres presidentes (Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Micaela Navarro) eran miembros de la poderosa federación andaluza.

Ecología y feminismo

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma y profesora universitaria de Economía Internacional, fue concejala en el Ayuntamiento de la capital entre 1999 y 2004.

En las primarias, apoyó a Pedro Sánchez. Para el partido, es "una figura de prestigio de este partido y un referente de la socialdemocracia" que ha dedicado su trayectoria profesional a temas como el feminismo y la ecología.

Por ello, además de cumplir las funciones de la Presidencia, Narbona tendrá un papel "relevante" en el desarrollo del compromiso del nuevo secretario general con la transición ecológica de la economía.

Esta misma semana, el recién elegido secretario general había anunciado que creará un área a tal efecto en la nueva Ejecutiva Federal, algo que deberá aprobar el 39º Congreso Federal del partido de los próximos 16, 17 y 18 de junio. La nueva área no tendría por qué representar una secretaría como tal, sino depender de una más amplia, como pudiera ser la de Medio Ambiente, según fuentes socialistas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es