6 de agosto de 2020, 18:42:28
Transportes


¿75 o 2.400? Baile de cifras en las inspecciones del Ayuntamiento a vehículos VTC

Por Javier López Macías

En un momento en el que el servicio de transporte de viajeros con conductor está en plena ebullición, la Comunidad, Fedetaxi, aludiendo a cifras del Gobierno regional, y el Ayuntamiento de Madrid no se ponen de acuerdo en el número de inspecciones que ha realizado el Consistorio a coches con licencia VTC. Fedetaxi denuncia que el Consistorio sólo ha realizado 75 inspecciones a VTCs en el primer cuatrimestre de 2017 y el Ejecutivo municipal sostiene que han sido más de 2.400.


La Federación Española del Taxi ha hecho un llamamiento este martes al Ministerio de Fomento, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que estas instituciones tomen medidas eficaces en favor de la competitividad del sector del taxi.

En esta particular 'lucha', que ya se ha cobrado varias huelgas y diversos altercados, Fedetaxi cree que no todas las administraciones luchan igual por la "justicia". "La situación del taxi no es uniforme, algunas administraciones como la Generalitat de Cataluña o la Comunidad de Madrid han dado muchos pasos a favor del mantenimiento de este sector, al contrario que el Ayuntamiento de Madrid, que transita por un camino contrario", señalan desde la federación.

Para acusar de esta forma al Ayuntamiento de Madrid, Fedetaxi maneja una cifra que ellos consideran clave. La asociación mantiene que el Consistorio sólo ha realizado 75 inspecciones a vehículos VTC en el primer cuatrimestre del año, un número que dista mucho de las más de 5.000 que ha realizado la Comunidad. Al ser preguntados por la fuente, la organización de taxistas señala que son cifras "oficiales" aportadas por el Gobierno regional, que se desmarca insinuando que es el Consistorio quien maneja sus propias cifras.

Por su parte, fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid confirman a Madridiario que, hasta "principios de mayo", el Consistorio realizó 709 denuncias y más de 2.400 inspecciones. También recuerdan que durante el año pasado, la Policía Municipal realizó más de 7.000 inspecciones a VTC y taxis.

Cerco a las VTCs

Ambas instituciones madrileñas suscribieron un acuerdo el pasado marzo en el que se comprometían a estrechar la vigilancia a los vehículos con conductor (VTC). Este acuerdo prevía evitar duplicidades en las actuaciones de inspección, vigilancia y detección de infracciones y aumentar la planificación y eficacia de los controles en actividades emergentes del transporte.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es