21 de enero de 2020, 6:02:48
Transportes


El pulso de los maquinistas de Metro no funcionará

Por María Cano

Del 28 de junio al 2 de julio, en plena celebración del World Pride 2017, los maquinistas de Metro de Madrid han convocado nuevos paros para exigir ser reconocidos ante la Seguridad Social como maquinistas de tracción eléctrica. Ni Metro de Madrid ni la Seguridad Social les dan la razón.


Los maquinistas de Metro de Madrid siguen en pie de guerra. Esta misma semana han anunciado nuevos paros coincidiendo con la semana del Orgullo Gay, del 28 de junio al 2 de julio, según el comunicado del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, aunque la comunicación oficial enviada por ellos mismos por los cauces reglamentarios sólo anunciaba paros entre los días 28 y 30 de junio. Lo cierto es que si quieren ampliar los paros hasta el día 2 de julio, están a tiempo.

¿Qué reivindican?

El portavoz de este sindicato, Juan Antonio Ortiz, ha explicado a Madridiario que lo que persiguen es que se les reconozca como maquinistas de tracción eléctrica ante la Seguridad Social, de manera que “sean reconocidas como tales las enfermedades derivadas de nuestro desempeño profesional”: problemas de audición o vista, de espalda u hombros, ansiedad o estrés…

Ortiz ha insistido en que es necesario abrir un régimen especial para que estas enfermedades les sean reconocidas como derivadas de su actividad laboral por la “penosidad y toxicidad” de su entorno laboral. “Incluso nos hemos ofrecido a pagar a una empresa que haga mediciones de ruido, toxicidad, etc., pero no hemos tenido respuesta”, ha asegurado Ortiz, quien ha añadido que “lo último que queremos los maquinistas es ir a la huelga”.

¿Qué dice Metro de Madrid?

Por su parte, Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, en declaraciones a Madridiario ha aclarado que este mismo sindicato firmó hace unos meses un acuerdo en el que se les reconocía el nombre de maquinistas de tracción eléctrica y en el que, además, renunciaban a cualquier otra pretensión, por lo que ha manifestado su sorpresa ante el anuncio de estos nuevos paros.

“Me parece absolutamente indigno”, ha afirmado Carabante a Madridiario, quien ha explicado que Metro de Madrid dispone de numerosos estudios que acreditan las óptimas condiciones de trabajo de todos los empleados, incluidos los maquinistas.

No consta expediente iniciado en la Seguridad Social sobre el colectivo de los maquinistas de Metro

Además, Carabante ha indicado que en cualquier caso no es Metro de Madrid quien debería decidir sobre sus pretensiones sino la Seguridad Social. Fuentes de este organismo han explicado, a su vez, a Madridiario que hay un listado de enfermedades profesionales que se actualiza al detectarse evidencia científica comprobada de que existe una enfermedad causada a raíz de partículas concretas (agentes químicos, inhalación de sustancias tóxicas, agentes infecciosos, etc.).

Así, “corresponde a los órganos técnicos de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaborar una guía de los síntomas y patologías relacionados con el agente causante de la enfermedad profesional, que sirva como fuente de información y ayuda para su diagnóstico”, según estas mismas fuentes.

De esta manera, cuando un colectivo alega penosidad en su trabajo, puede hacer uso del mecanismo previsto por el cual es posible solicitar la jubilación anticipada (Real Decreto de 2011). “Estos expedientes salen adelante sólo si se comprueba que tales circunstancias de peligrosidad, penosidad y/o toxicidad son reales”, según ha podido saber Madridiario. La Seguridad Social insiste en que “el procedimiento está perfectamente regulado” y además ha informado a este periódico de que en estos momentos “hay alrededor de 20 expedientes iniciados y ninguno corresponde con el de los maquinistas de Metro de Madrid”.

Dos trabajadores despedidos, de fondo

“Esto es un chantaje para conseguir otros beneficios vinculados a ese reconocimiento”, según Carabante, y se ha mostrado convencido de que detrás de estas acciones también está la firme intención del sindicato de que Metro de Madrid readmita a dos trabajadores muy vinculados a él que fueron despedidos hace unos meses por incumplir la normativa.

El primero de ellos, por abandonar un tren lleno de pasajeros a las 21 horas en la estación Hospital de Fuenlabrada por haber acabado su turno, cuanto la normativa laboral interna de la empresa obliga a un maquinista a llevar el vehículo hasta la cabecera de línea si no encontrara reemplazo en una estación anterior. El segundo llegó menos de tres meses después y en esta ocasión el maquinista desalojó el tren en Fuenlabrada porque había terminado su jornada laboral.

Carabante ha manifestado, además, su indignación ante las presiones de estos trabajadores que “cobran entre 35.000 y 50.000 euros al año y disfrutan de 51 días de vacaciones anuales, unas condiciones mucho mejores que las de la gran mayoría de madrileños que viajan en Metro cada día”. Además, ha insistido en que “no conozco a ningún maquinista que se haya ido de Metro por malas condiciones laborales”.

¿Afectará a la celebración del World Pride 2017?

Los paros convocados hasta el momento por el Sindicato de Maquinistas han registrado un seguimiento de apenas un 10 por ciento, por lo que Metro de Madrid espera que no afecten al servicio en unos días en los que varios millones de personas visitarán Madrid con motivo de las fiestas del Orgullo Gay. De hecho, el 1 de julio será una jornada histórica para Metro, ya que por primera vez en su historia prestará servicio durante 24 horas ininterrumpidas.

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