24 de julio de 2019, 0:21:01
Cultura y ocio


‘Martingala’ en la Sala Tú

Por Antonio Castro

'Martingala' estará hasta el 27 de junio en la Sala Tú.


‘Martingala’ es una de las comedias producidas al amparo del festival SURGE, que se ha estrenado en la Sala Tú y que continuará representándose hasta final de junio. Es un texto original de Joan Yago dirigido por Gerard Iravedra. En el reparto figuran Elisa Matilla, Fernando Tielve, Ferrán Vilajosana y Ángela Cervantes.

Todas las situaciones transcurren en la modesta casa de Quim y Jonás, dos jóvenes que, a pesar de su optimismo, parece que no tienen muchas expectativas de triunfar en la vida. Por un pequeño accidente entra en sus vidas Aurora, una mujer madura con todos los síntomas del desencanto en su rostro. Completa el cuarteto protagonista la joven Julia que, aparentemente, vive instalada en la despreocupación. La acción se desarrolla en escenas de a dos en las que se van descubriendo las miserias de este heterogéneo grupo. Es la mujer madura la que cataliza las fantasías juveniles y les pone los pies en la tierra. Sin muchas esperanzas, la verdad.

Se echa en falta en el texto, y en esta serie de encuentros a dos, conocer la relación de los dos chicos, el cómo y por qué han llegado a vivir juntos y a compartir la decepción. Están encarnados por Fernando Tielve y Ferrán Vilajosana, una pareja que funcionó estupendamente el pasado año con ‘No soy Dean Moriarty’. Vuelven a demostrar su química y el desparpajo sobre la escena. Como Ángela Cervantes, que tiene a cargo las transiciones emocionales más complicadas de la pieza. Que Elisa Matilla encabece el reparto es un lujo. Traspira emoción en sus dos intervenciones principales, sobre todo en el cara a cara con la otra mujer, en el enfrentamiento entre dos generaciones. Sus silencios, su manera de escuchar, son modélicos.

Este estreno es uno de los aciertos de SURGE, la muestra que ha ocupado varias de las pequeñas salas madrileñas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es