15 de diciembre de 2019, 13:42:31
Social


¿Cómo suena el hambre?

Por MDO

Amaral, Iván y Amaro Ferreiro, Leiva, Mucho, Miss Caffeína, David DeMaría, Fredi Leis, David Otero, Ángel Martín y Barei se unen para hacer oír los agudos del hambre en una exposición sonora que se ha presentado este jueves en Fnac Callao.


Once artistas y bandas españoles han respondido al reto lanzado por Acción contra el Hambre y la Comisión Europea, con el apoyo de Radio 3 y Fnac, para interpretar a qué suenan la sequía, la desnutrición, la violencia o los precios en los mercados.

Esta propuesta, que tiene por objetivo hacer oír un sonido invisible y movilizar a la población para acallarlo, arranca coincidiendo con el inicio de la estación del hambre en Sahel, un fenómeno previsible que deja sin alimentos cada año a 30 millones de personas y que este año, si se cumplen las estimaciones, llevará al estadio más grave del hambre, la desnutrición aguda, a 8,6 millones de niños.

“Al pensar en la pobreza me salieron estas notas, que unidas resultan ser una melodía clásica, sinfónica, pasional, orgánica, racial, emotiva, triste y esperanzadora”. Así explica David DeMaría su interpretación de la pobreza, uno de los sonidos del hambre.


“Para mí era un reto expresar musical y emocionalmente algo tan profundo en 45 segundos”, añadía DeMaría en la rueda de prensa.

Para Amaral la sequía es, en su composición de 60 segundos, “el sonido de una solitaria gota de agua cayendo en un recipiente de madera, la desesperación en medio de una paisaje desértico donde no encontramos cobijo de los rayos del sol”.

Once puntos de escucha instalados en el hall principal de Fnac Callao ofrecerán del 1 al 15 de junio la particular interpretación que los artistas hacen de las causas y efectos que están detrás de la estación del hambre, con audios que emulan la sequía, la falta de agua, la especulación o la desnutrición. La exposición podrá visitarse también virtualmente en la web de la campaña “El sonido del hambre”.


“Con esta campaña hemos partido desde el sonido más fisiológico del hambre, el rugido de un estómago vacío que protagoniza el vídeo de campaña, para hacer audible el sonido del hambre, que empieza justo ahora a subir decibelios en Sahel, y que en 2017, por el factor agravante de la violencia en la cuenca del Chad y la crisis de Malí puede llegar a ser estridente”, ha explicado Antonio Vargas, responsable de salud y nutrición de Acción contra el Hambre.


Sonidos que pueden silenciar el hambre

Frente al rugido del hambre, también se escuchan en Sahel sonidos como el del agua segura que llega a una aldea, el mugido del rebaño que pasta, el grano que muelen las madres y la risa de niños recuperados con el tratamiento adecuado.

La Dirección General Protección Civil y Operaciones Humanitarias Europeas (ECHO) financia, gracias a los impuestos de los ciudadanos, intervenciones humanitarias con el objetivo de salvar vidas durante las crisis o en los periodos más críticos como la estación del hambre, pero también enfocadas a aumentar la resiliencia de las comunidades frente a crisis futuras. En 2015, estos fondos permitieron cubrir el 44% de las necesidades de nutrición en el Sahel, proporcionando tratamiento a más de medio millón de niños desnutridos. Y entre 2014 y 2016, más de 3.5 millones de personas recibieron asistencia alimentaria.

ECHO canaliza su ayuda a través de organizaciones humanitarias presentes en el terreno. En 2015 y 2016, Acción contra el Hambre figuró entre las cinco primeras organizaciones receptoras de la financiación humanitaria europea en el Sahel. Acción contra el Hambre es responsable del diseño, seguimiento y ejecución de estos proyectos estratégicos para hacer frente al hambre estacional.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es