15 de noviembre de 2019, 4:52:24
Educación

ENTREVISTA


De la Iglesia (C's): "El reto más importante de la Educación es conseguir una verdadera igualdad de oportunidades"

Por Patricia Velasco

Mayte de la Iglesia (Madrid, 1974) es la portavoz de Ciudadanos en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid. Atendió a Madridiario para hablar de las iniciativas que su partido ha impulsado en materia educativa en la región durante esta legislatura.


¿Qué carencias tiene, a su juicio, la educación pública madrileña?

Uno de los problemas más importante que tiene la Educación creo que es la igualdad de oportunidades, el fracaso escolar y el abandono escolar. Aunque Madrid tenga unas tasas inferiores a la media del resto de España, el informe Pisa revela que según el nivel de renta que tengas, el barrio en el que nazcas, tienes más o menos posibilidades de repetir curso. Por tanto, el mayor problema es que el origen socio-económico condiciona el futuro profesional y las posibilidades de alcanzar un trabajo en el futuro. Eso es, quizás, el reto que tiene más importante la Educación madrileña: conseguir una verdadera igualdad de oportunidades.

¿Cree que el presupuesto destinado a Educación en 2017 puede paliar estas carencias?

Es un primer paso para ir mejorando. Ha habido muchos años en los que el presupuesto de Educación ha ido minorándose y entonces, hay que ir recuperando los recursos invertidos. Además, de recuperar estos recursos invertidos, también hay un problema de gestión, de cómo se gastan esos recursos y organizar programas adecuados para que verdaderamente se contrarresten los problemas de la Educación. Se trata de destinar más recursos donde más se necesita, no de aumentar los recursos en términos generales para todo el mundo por igual. No todos los centros educativos, no todas las zonas de Madrid necesitan la misma cantidad de recursos.

Llegados al ecuador de la legislatura, ¿qué valoración hace de las iniciativas impulsadas por Ciudadanos en materia educativa?

Hemos sido muy activos en cuanto a iniciativas. A pesar de que nosotros no somos el Gobierno y no tenemos capacidad para modificar totalmente la Educación madrileña, sí que estamos influyendo. Hemos llevado proposiciones no de Ley y ahora, una proposición de Ley que creemos que va a cambiar bastante el sistema educativo madrileño. Por tanto, sí que hacemos una valoración positiva aunque aún queda trabajo por hacer.

Uno de los problemas más importante que tiene la Educación es la igualdad de oportunidades, el fracaso escolar y el abandono escolar.

Vais a llevar a Pleno una iniciativa sobre la gratuidad de los libros de texto. ¿En qué consiste esta medida?

Es un sistema basado en el préstamo de libros en el que la Administración es la propietaria o titular de los libros de texto y los padres lo que hacen al comenzar es decidir voluntariamente formar parte de ese sistema o no. El primer año las familias dicen si quieren o no participar cediendo sus libros y en los años siguientes tendrán libros gratis. Este sistema se da en Primaria, Secundaria y FP Básica. La idea es el sistema de préstamo sea universal. Hasta ahora en la Comunidad de Madrid eran sistemas vinculados a los niveles de renta. Dependiendo el nivel de renta que tuviera, podía acceder a ayudas para libros. La novedad ahora es que es universal: todo el mundo puede por igual, con independencia del nivel de renta, acceder a un libro gratis si quiere. Esto se producirá en todos los centros sostenidos por fondo públicos, tanto en los concertados como en los públicos.

¿Qué ahorro supone para las familias?

Por niño entre 200 y 300 euros al año.

¿Qué coste supone esta medida para la Administración?

Esto va a depender del éxito que tenga y de cuantas familias quieren acceder a este sistema. Podemos calcular que en el primer año de arranque cueste unos 50 millones de euros. Seguramente la inversión inicial es superior y luego, poco a poco, se irá disminuyendo esta inversión.

¿Cuándo se pone en marcha esta medida?

Se pondrá en marcha en el curso 2018/2019.

¿Por qué no se ha llevado a cabo antes una medida tan necesaria?

Me imagino que habría otras prioridades. Además, porque es un coste importante y porque todavía estamos muy lejos de cumplir plenamente el artículo 27 de la Constitución y se han dado prioridades a otros aspectos de la enseñanza. Es importante darse cuenta que si queremos respetar el artículo 27 de la Constitución y que toda la Educación sea gratis, esta parte es importante, que el material curricular y los libros de texto que se utilicen en los centros educativos sean accesibles para todos, porque si no puede ponerse una barrera en la Educación.

¿Qué otros objetivos quieren conseguir en materia educativa esta legislatura?

Creemos que la convivencia en las aulas tiene que mejorar y que problemas como el acoso escolar y los problemas de convivencia no pueden suceder. Ese sería un aspecto muy importante porque queremos formar buenos profesionales, buenos ciudadanos y buenas personas. Para tener ese equilibrio es fundamental que en un aula se trabaje con tranquilidad, adecuadamente y que todos los niños se respeten. En definitiva, que haya una plena inclusión. Aunque ya hemos hecho iniciativas en este sentido, vamos a seguir trabajando en temas de convivencia. También, nos preocupa mucho el fracaso escolar y ya desde el propio Congreso de los Diputados se han apoyado programas que se incluyen en el presupuesto de este año, que son los planes PREFE precisamente para compensar esas desigualdades y ayudar a alumnos que tienen dificultades fuera del horario escolar. Nosotros queremos que la Comunidad de Madrid sea de las Comunidades que se sume a esos planes y a esos programas de cooperación territorial que va a ofrecer el Ministerio para paliar el fracaso escolar, evitar las repeticiones etc.

¿Qué medidas proponéis desde Ciudadanos para paliar el fracaso escolar?

Deberíamos incidir en una educación más personalizada y poniendo más atención a la diversidad. También, hay que incidir en qué se hace después del horario escolar. Si llenamos a los niños de deberes y luego, en casa no tienen ningún tipo de ayuda, estamos generando mayor brecha de desigualdad. Por esta razón, nosotros llevamos una Proposición no de Ley para racionalizar los deberes. Tenemos que impulsar programas que refuercen a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje en determinadas materias.

¿Cree que los ciudadanos veremos un pacto de Educación esta legislatura?

Es difícil saberlo. Se ha estado trabajando en un borrador. A nosotros nos han hecho llegar un borrador en varias ocasiones, pero no ha sido realmente un borrador muy trabajado políticamente. Según cuenta la Consejería lo han trabajado en el seno del Consejo Escolar y después, lo han trasladado a los grupos políticos en las distintas fases. En una primera fase como un borrador muy inicial y luego, con unos ejes y por último, con una serie de medidas. Se nos han planteado un último borrador que aún estamos estudiando. Queremos saber si realmente va a venir acompañado de un pacto sectorial, es decir, de una mejora de las condiciones del profesorado y ver si ese plan tiene viabilidad económica-financiera de ese plan. Nosotros queremos que haya acuerdos educativos, pero lo que nos preocupa a nosotros es si ese pacto lo que envuelve, en realidad, es marketing y una foto. Es decir, que el Gobierno haga una foto y para lo único que sirva ese acuerdo sea eso.

¿Por qué conocemos cada día más centros públicos que se cierran? ¿Se está apostando por otro sistema educativo diferente al público?

Nosotros lo que queremos es que si se tiene que cerrar un centro se haga porque, técnicamente, haya razones objetivas para justificar un cierre o un traslado de ciclos formativos de un centro a otro. Queremos que esto sea en función de lo que los ciudadanos quieren; de la oferta y la demanda; y de una buena utilización de recursos. Por esta razón, hace un mes llevamos una Proposición no de Ley donde le pedíamos al Pleno que se aprobasen un batería de medidas para que no se produjesen cierres indiscriminados y de la noche a la mañana. Nosotros sabemos que si la Consejería quiere hacerlo, lo hará porque es su potestad, pero lo que estamos reivindicando es que lo hagan basándose en unos criterios técnicos y también humanos. Creemos que la Consejería no las tiene en cuenta a la hora de tomar sus decisiones. No sé si las decisiones que toma la Consejería obedece a ese plan de suprimir públicos o si más bien obedece a una falta de criterios técnicos adecuados a la hora de valorar sus decisiones.

Se necesita construir nuevos colegios, institutos y mantener mejor las infraestructuras existentes.

Hay familias que quieren matricular a sus hijos en un centro y no pueden; y familias que pasan meses luchando por encontrar un centro público cerca de su casa, ¿faltan centros?

Lo que hemos apoyado en el presupuesto es un aumento de la partida de la gestión de infraestructuras. Consideramos que se necesitan nuevos centros educativos en la Comunidad de Madrid. Hay barrios que han crecido mucho y que no tienen una infraestructura pública cerca y eso hay que solucionarlo. Ejemplo en los PAUs como el de Las Tablas que necesitan una infraestructura educativa, en Moncloa o en La Garena. Claro que se necesitan centros públicos y, sobre todo, cuando la caída en la inversión en infraestructuras ha sido tan grande. Se necesita construir nuevos colegios, institutos y mantener mejor las infraestructuras existentes.

¿Cree que tenemos un sistema lleno de profesores interinos?

Se necesita una mayor estabilidad en el sistema y, es cierto, que el tener una plantilla estable da una estabilidad a los proyectos educativos de los centros. Los directores de los centros se quejan de que cuando tienen una tasa alta de interinidad, pueden, a duras penas, llevar proyectos específicos. Eso es un problema porque quita calidad al sistema. Queremos reducir esta interinidad y dar más calidad al sistema, a través del profesorado. Esto nos exige convocar plazas públicas.

¿Ciudadanos defiende que se mantenga la financiación pública a centros que separan por sexos?

Esto es un tema bastante delicado porque los que defienden la educación segregada lo que buscan es darles una opción a padres que quieren ese modelo. Argumentan modelos pedagógicos que existen en otros países y avalan que hay distintos ritmos de aprendizaje. Por el conocimiento que nosotros tenemos de este tema, parece ser que en estos colegios lo que se organizan son las clases de manera diferenciada, pero luego son colegios mixtos en el resto de las actividades. Si apoyamos la libertad de elección de centro y apoyamos que todos los padres, con diferencia del nivel de renta, puedan acceder al modelo educativo que quieran, también hay que dar la posibilidad que los que quieran acceder gratuitamente a este modelo puedan tener la opción. Quitar el concierto a este tipo de centros implicaría que los padres que quieran optar por este modelo tengan que pagárselo. Si quitamos el concierto a un centro de estas características a quien estás penalizando es a la familia que quiere optar por otro modelo pedagógico.

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