5 de diciembre de 2019, 18:53:53
Municipios


Un interno "peligroso" agrede a dos funcionarios de la cárcel de Valdemoro

Por MDO

Dos funcionarios del Centro Penitenciario de Valdemoro fueron atendidos hace unos días tras sufrir una agresión de un interno "peligroso", según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras.


Un funcionario de la cárcel de Valdemoro tuvo que ser atendido en el hospital por heridas "de diferente consideración", mientras que otro sufrió una lesión en la rodilla. Son las consecuencias de un ataque perpetrado por un interno "peligroso" el pasado día 26, cuando golpeó de forma repetida la celda en la que se encontraba.

Comisiones Obreras, sindicato que denuncia la agresión, ha recordado que este incidente no es aislado: ya en marzo fueron tres los trabajadores agredidos (uno de ellos necesitó asistencia hospitalaria). Además, señalan que en este último año este tipo de situaciones se han duplicado (más de 2.000 en los últimos seis años), "sin que se haya tomado ninguna medida".

Desde el sindicato exigen que se adopten las medidas necesarias para salvaguardar la salud del personal penitenciario, porque estas agresiones "no son inevitables". "Hacen falta programas de tratamiento psiquiátrico y psiquiatras para abordar la enfermedad mental en prisiones. No se puede tener un psiquiatra a la semana para una población penal de 1.014 personas, como es el caso de Valdemoro", sostienen fuentes del sindicato.

Por todo ello, CCOO ha exigido que las personas privadas de libertad gocen de la misma asistencia médica que el resto de ciudadanos, como así determina la Ley, "y que las cárceles no acaben convirtiéndose en guetos donde la enfermedad mental este abandonada a su suerte".

Asimismo, ha demandado medidas activas urgentes, una oferta de empleo público extraordinaria y un plan integral digno contra las agresiones al personal penitenciario, así como "soluciones inmediatas" para que esta agresión sea la última.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es