12 de diciembre de 2019, 12:04:43
Opinión


¿Madrid va bien?

Por Ángel del Río


La frase 'España va bien', la acuñó José María Aznar, siendo presidente del Gobierno, y la alcaldesa, Manuela Carmena, ha hecho algo parecido, cuando en el debate sobre el estado de la ciudad, celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento, dijo, con toda solemnidad y convicción: “Madrid va bien”, aunque, probablemente, como ocurrió en el caso de Aznar, las cosas no van tan bien como se quiere aparentar. Decir, como dijo la alcaldesa, que Madrid está ahora mejor de cómo se la encontraron, es un derroche de optimismo exagerado, porque la realidad de esta ciudad la pisamos cada día los ciudadanos, y sabemos lo que pisamos y en qué estado se encuentra.
Pero sin entrar en valoraciones personales, si quiero referirme a la encuesta que publicaba ayer el periódico La Razón, tras el debate sobre el estado de la ciudad. Y los resultados arrojados por esa consulta, deberían hacérselo ver y pensar a Manuela Carmena, porque sólo el 26 por ciento cree que la ciudad ha mejorado, y el 33 por ciento dice, que está peor ahora que cuando Ahora Madrid accedió al poder, estableciendo el paro y la limpieza como los dos problemas principales que tienen los madrileños. Del 1 al 10, los ciudadanos otorgan un 4,9 a la calidad de vida, rozando el aprobado.

Es verdad que la alcaldesa es la mejor valorada de su equipo de gobierno, pero no llega al aprobado. Tampoco la oposición sale muy bien parada en esa encuesta, pues todos los grupos, suspenden. La mayor nota, un 4,2 la obtiene el PP; el PSOE, 3,6, y Ciudadanos, 3,3.

Con todas las prevenciones y valor que hay que dar siempre a las encuestas, en este caso, tengo la sensación de que los resultados son bastantes ajustados a la realidad, porque, ni Madrid va bien, ni está mejor que cuando llegó el actual gobierno, pese al ánimo triunfalista y de autobombo de la alcaldesa, que por otra parte suele ser actitud común, con mayor o menor intensidad, a todos los que gobiernan.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es