26 de mayo de 2019, 11:15:49
Política


El Ayuntamiento demanda este lunes a Hacienda por su rechazo al plan de viabilidad económica

Por MDO/E.P.

El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la portavoz municipal, Rita Maestre, presentan este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso que anunció el Ayuntamiento de Madrid contra la denegación del Plan Económico y Financiero (PEF) por parte del Ministerio de Hacienda. Será la primera vez que un Consistorio lleve al Ministerio a los tribunales porque también es la primera vez que se rechaza un plan de estas características.


La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, presentan este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso del Ayuntamiento de Madrid ante la denegación del Plan Económico Financiero (PEF) por parte del Ministerio de Hacienda.

El departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro denegó la aprobación definitiva del PEF 2017-2018. El recurso también aborda la solicitud previa de acuerdo de no disponibilidad de créditos por incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación de 2016.

El Gobierno municipal siempre ha defendido que puede haberse dado una incorrecta interpretación de la ley y una incongruencia jurídica, que colocarían al Consistorio en una situación de indefensión, sostienen. Es por eso que solicitarán medidas cautelares por la vía contencioso-administrativa.

Semanas atrás, el Ejecutivo municipal anunció que acudiría a los tribunales ante la "vulneración de los derechos de la Corporación". Será la primera vez que un Ayuntamiento lleve al Ministerio a los tribunales porque también es la primera vez que el Ministerio rechaza un PEF, ya sea de un Consistorio o de una Comunidad Autónoma.

Hacienda lo cuestiona

Desde el área de Economía y Hacienda consideran "cuestionable que se apliquen las medidas coercitivas previstas en el artículo 25 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ante la falta de presentación, falta de aprobación o incumplimiento del PEF" ya que cuando el Ministerio de Hacienda envió esa comunicación "el PEF presentado por el Ayuntamiento de Madrid aún no había sido denegado".

Se considera, por tanto, que puede existir una incorrecta interpretación de la ley. Asimismo se plantea una posible incongruencia jurídica en la posterior denegación del PEF al recurrir a la motivación de medidas coercitivas de una valoración anterior a ese rechazo.

El Ayuntamiento valora también si en la actuación desarrollada por la Secretaría General de Financiación Autonómica se dio "una posible vulneración del principio de autonomía financiera del Consistorio en una estricta aplicación de sus potestades de tutela financiera que pudieran afectar, incluso, al principio de lealtad institucional y la colaboración constitucionalmente establecida entre las distintas administraciones públicas".

Comparecencia en el Pleno por el Máster de Tenis

Por otra parte, también se ha sabido que Sánchez Mato comparecerá el martes en el Pleno de Cibeles para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal sobre los contratos y pagos relativos al Máster de Tenis que motivaron la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

El concejal comparecerá a petición del PSOE. La pasada semana la alcaldesa, Manuela Carmena, tildó de "error" la decisión de los ediles Sánchez Mato y Celia Mayer, junto a la exdirectora de Madrid Destino Ana Varela, de trasladar los hechos ante Fiscalía sin conocimiento de la empresa. La consecuencia, en palabras de la regidora, es que "ya no están en el consejo".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es