11 de diciembre de 2019, 13:02:19
Política


El PSOE M aprueba su lista única con nombres como Narbona, Corredor, Merchán y Simancas

Por MDO/E.P.

El PSOE M ha aprobado este domingo su lista de consenso para acudir al Congreso Federal que celebrará el PSOE a mediados de junio. La propuesta ha recibido casi el 80 por ciento de los votos. Los delegados representan los resultados electorales obtenidos por cada candidatura en las primarias de hace una semana, una opción que ha destensado las luchas de poder internas. Entre los nombres, destacan los de Cristina Narbona, Beatriz Corredor, Carlota Merchán o Rafael Simancas, además de varios alcaldes.


La lista única con los 80 delegados del PSOE-M al Congreso Federal del PSOE que se acordó el sábado en el Congreso Regional Extraordinario de la federación madrileña ha conseguido un apoyo de 78,96 por ciento en la votación que ha tenido lugar este domingo.

De los 750 delegados con derecho a voto en el 'congresillo', han votado 675, lo que equivale al 90 por ciento. Los votos emitidos han sido a favor de la lista única (533) o en blanco (133, un 20,44%), a los que hay que sumar 4 votos nulos (0,05%), según ha anunciado el presidente de la Mesa del Congreso, José Ángel Gómez Chamorro.

Nombres 'sanchistas'

Las exministras socialistas Cristina Narbona y Beatriz Corredor, que apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE, integran esta lista única de consenso del PSOE-M, que cuenta con un total de 80 delegados, 41 partidarios de Sánchez, 24 de Susana Díaz y 15 de Patxi López.

Narbona y Corredor ocupan, respectivamente, los puestos 6 y 10 de una lista paritaria y cremallera, encabezada por el secretario general electo del PSOE, seguido por la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, el presidente del PSOE-M, Manuel Robles, y la eurodiputada Elena Valenciano.

Hernández dio a conocer este sábado los primeros cuatro nombres de la lista cuando anunció, poco antes de que acabara el último plazo establecido para la presentación de candidaturas, que se había cerrado una acuerdo respetando porcentajes muy similares a los de las primarias. En la región, Sánchez, obtuvo el 49,49 por ciento de los votos, seguido por Susana Díaz, con el 31,76 por ciento, y Patxi López, con el 18,75 por ciento.

Alcaldes y diputados

Entre los integrantes de la lista, se encuentran los diputados nacionales Ángeles Álvarez (partidaria de Díaz) y Rafael Simancas y Carlota Merchán (de López), que ocupan, respectivamente, los puestos 8, 15 y 18. Además, incluye tres senadores y 15 diputados autonómicos.

Aparte de Sara Hernández y Manuel Robles, que son alcaldes de Getafe y Fuenlabrada, la lista cuenta con los alcaldes de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (López); Móstoles, David Lucas; Aranjuez, Cristina Moreno; Coslada, Ángel Viveros; Leganés, Santiago Llorente, y San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (todos ellos 'susanistas'), así como el de Fuentidueña de Tajo, José Antonio Domínguez ('sanchista').

Entre los primeros diez puestos se incluyen, aparte de los ya citados, el coordinador de la candidatura de Sánchez y diputado autonómico, José Manuel Franco (5); el secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico (7), la mencionada Álvarez (8) y el colaborador José Féliz Tezanos (9).

Lilsta de "unidad"

En declaraciones a los medios, Sara Hernández se ha manifestado "satisfecha" con la lista, que ha definido como una "lista de unidad, producto y fruto del consenso y del diálogo, y, sobre todo, de apoyo absoluto y leal a Sánchez como secretario general del partido".

Además, ha destacado la lista "refleja la diversidad territorial" de la región, con representación de "pueblos grandes, medianos y pequeños", y del trabajo de los socialistas madrileños no solo desde los gobiernos sino y desde los grupos municipales que están en la oposición.

Para la secretaria general, la lista refleja el "excelente" trabajo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, con la inclusión de diputados autonómicos, así como de diputados nacionales y concejales del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, Franco ha afirmado este domingo que "es un ejemplo para el resto de España el que hemos dado en Madrid, que hemos sido capaces entre todos de consensuar una lista y de hacer un llamamiento demostrándolo con un ejemplo a la unidad del partido, porque creemos que es imprescindible".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es