26 de mayo de 2019, 17:31:07
Transportes


Ciudadanos reclama la conexión del AVE con Barajas

Por MDO/E.P.

Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Mariano Rajoy para saber si existe un calendario para la construcción de la conexión por alta velocidad con el aeropuerto de Madrid-Barajas.


El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy si tiene previsto acometer la conexión de la Alta Velocidad con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en la presente legislatura.

El diputado Miguel Garaulet Rodríguez ha planteado esa pregunta al Ejecutivo para su contestación por escrito y le ha instado a precisar, en caso de que la respuesta sea afirmativa, cuál es el calendario previsto para la ejecución de esta obra.

En su exposición de motivos, el diputado de Ciudadanos recuerda que el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI) (2012-2024) contempla esta conexión con el aeropuerto, si bien no se concreta un calendario para su ejecución.

"La conectividad entre ambos modos de transporte proporcionaría a Renfe un volumen adicional de viajeros, reforzaría igualmente la competitividad aeroportuaria y la condición de HUB (centro de conexión de vuelos) de Barajas, y reportaría amplios beneficios a los usuarios", defiende además.

Tras destacar que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra entre los cinco más importantes de Europa por tráfico de pasajeros y asciende al primer puesto en España, ha subrayado que los aeropuertos más importantes de Europa cuentan con conexión a la Alta Velocidad.

Es el caso de los aeropuertos franceses de París Charles De Gaulle y de Lyon, al igual que otros aeropuertos europeos como Ámsterdam Shipol, Vienna Schwechat, Bruselas Internacional, Rome/Roma Fiumicino, Copenhagen Kastrup o los alemanes de Cologne Bonn, Frankfurt y Leipzig Halle.

"En el caso concreto de Francia, en 2014, un total de 3,3 millones de pasajeros utilizaron el tren de Alta Velocidad, conocido como TGV, para conectar con el aeropuerto Charles de Gaulle", precisa. Asimismo, apunta que "a diario, una media de 6000 viajeros pasan por la estación Aeropuerto T4 de Cercanías Madrid para conectar con el aeropuerto".

Tren lanzadera

Miguel Garaulet Rodríguez ha apostado por la "intermodalidad", al entender que mejora las condiciones del servicio y favorece la utilización del transporte público, que en el caso de la conexión AVE-Barajas debería llevarse a cabo a través de un tren lanzadera.

El diputado de Ciudadanos ha asegurado que la conexión AVE-Barajas conllevaría tanto una rentabilidad social como económica, por lo que "se debe priorizar" con respecto a otras inversiones.

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