23 de agosto de 2019, 15:31:15
Economía


Las galerías de alimentación podrán pedir las ayudas para los mercados municipales

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid destinará más de cuatro millones de euros para optimizar los mercados municipales a través de subvenciones para la modernización y dinamización. El Consistorio permitirá a las galerías de alimentación sumarse a la petición de ayudas.


El Ayuntamiento de Madrid destinará más de cuatro millones de euros para optimizar los mercados municipales. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el importe plurianual para 2017 es de 3.779.246 euros y de 700.000 euros para 2018. Un presupuesto que se ha intensificado respecto al año anterior, en el que el importe se dividió en 2.354.900,10 euros para 2016 y en 700.000 euros para 2017.

El objetivo es "ofrecer a la ciudadanía madrileña un mejor servicio público mediante el favorecimiento del desarrollo de acciones de modernización y dinamización de los mercados municipales y galerías de alimentación de la capital".

Este es el objetivo que pretende conseguir el gasto plurianual que ha aprobado el Gobierno de Madrid de 4.479.246 euros destinado a subvenciones, con el fin de fomentar la inversión privada para mejorar la estructura de los equipamientos y la prestación de servicios que se da en ellos.

Está previsto que los proyectos de inversión incidan en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de los comercios de proximidad y de su accesibilidad universal, mientras se potencia su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente. Por otra parte, también será importante la adaptación a las necesidades de la ciudadanía, gracias a la ampliación de los servicios comerciales y de distribución.

Galerías de alimentación

Por primera vez pueden acceder las galerías de alimentación a la solicitud de estas ayudas para la mejora de las instalaciones y la optimización de la actividad y el servicio que llevan a cabo.

Este tipo de comercios de proximidad comparten la naturaleza y las características de los mercados. Como comercio agrupado sirven al interés y las necesidades de la demanda local, formando parte de las estructuras que tradicionalmente han articulado los circuitos de compra cotidiana y de proximidad del consumidor madrileño. Por ello, resulta fundamental mejorar la calidad y la calidad de los servicios que presentan.

Desde la Dirección de Comercio y Emprendimiento, perteneciente al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, se han establecido dos vías de ayuda.

Será subvencionable hasta el 30 por ciento del presupuesto de los proyectos de construcción, reforma integral, modernización o acondicionamiento; de remodelación y reforma de locales integrados en estas estructuras comerciales; los destinados a la adquisición de nuevo equipamiento para locales integrados en los mercados; o los de promoción comercial.

En el caso de los proyectos que supongan obras de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, modernización de aseos públicos y otras dependencias; y de reducción de los residuos y mejora del impacto ambiental se podría subvencionar hasta el 50 por ciento del presupuesto.

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