21 de noviembre de 2019, 13:15:10
Medio Ambiente

HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS


El Ayuntamiento pide negociar y los sindicatos le afean que no hiciera nada cuando pudo

Por Laura Crespo

El Consistorio madrileño se muestra favorable a la demanda de un convenio único que los sindicatos hacen a las empresas concesionarias del contrato de recogida de basuras en la capital. Sin embargo, fuentes sindicales han afeado al Ayuntamiento que no municipalizara el servicio cuando acabó el anterior contrato, a finales de 2016.




Lejos de resolverse, el conflicto de las basuras se enquista. Después de que este miércoles CCOO, UGT y CGT se levantaran sin acuerdo de la mesa de negociación con las empresas concesionaras de los servicios de recogida de basuras en la ciudad y anunciaran una huelga indefinida que empezará el 12 de junio –apenas unos días antes de que arranque el World Pride-, el Ayuntamiento de Madrid reivindica su papel mediador. Fuentes consistoriales han asegurado este jueves que el equipo de Gobierno está trabajando "para que no haya huelga” y han recordado que el Ayuntamiento "no puede interferir pero sí debe intermediar y garantizar el servicio", por lo que han llamado a la negociación y han expresado su opinión favorable al convenio único reclamado por los sindicatos.

Sin embargo, desde CGT han criticado que “este Ayuntamiento” no hiciera nada cuando “tuvo en su mano revertir esta situación devolviendo la gestión de la recogida de la basura a los ciudadanos de Madrid”. Fuentes del sindicato explican que cuando el anterior contrato venció a finales del año 2016, “no existía ningún impedimento” para recuperar la gestión. “Este Ayuntamiento ni tan siquiera se molestó en hacer un informe que avalase la negativa a no municipalizar el servicio, mientras que por parte de la representación de los trabajadores, la Plataforma por la Municipalización, otros agentes sociales y asociaciones de vecinos sí dimos datos objetivos del ahorro multimillonario (30 por ciento) que hubiese supuesto revertir este servicio a una gestión, de una u otra manera, municipal”, agregan.

El escenario en el que nos encontramos era previsible y debería haber sido considerado y tenido en cuenta por el Ayuntamiento”, asegura Sebastián Bautista, secretario de Acción Sindical de CGT, que recuerda que en aquel momento advirtieron a los responsables del Área de Medio Ambiente de que “volver a dejar en manos de las empresas este contrato sólo traería problemas”.



Convenio único

La convocatoria de huelga llegó después de una infructuosa reunión este miércoles entre los sindicatos y las empresas concesionarias, al no aceptar estas la reivindicación de aquellos: elaborar un convenio único de recogida de basuras.

“Este problema no es nada nuevo sino recurrente, ya que la señora Botella decidió dividir el contrato en dos lotes”, indica Bautista, y destaca que ahora ya son 3 lotes en el contrato de recogida de basuras de la ciudad.

Los sindicatos no entienden "que un barrendero en Puente de Vallecas tenga unas condiciones y otras para un barrendero de Retiro” porque “la basura se recoge de la misma manera en todos los sitios. Bautista afina el tiro y señala a un interés estratégico de las empresas en el “divide y vencerás”.

“No puede ser que por la prestación de un servicio básico haya empresas que se lucren; esto al final revierte en un servicio peor para los ciudadanos y unas peores condiciones laborales para los trabajadores”, afirma el secretario de Acción Sindical de CGT.

Ya el 12 de mayo, en la anterior reunión, dos de las empresas adjudicatarias se negaron a constituir la Mesa del Convenio, planteando la negociación de convenio de empresa en lugar de un convenio único para la totalidad de la plantilla. Los representantes de los trabajadores trasladaron esta situación a los empleados en la asamblea proponiendo "que si las empresas mantienen su negativa a negociar en una única mesa se convoque huelga en el servicio". Los trabajadores, por unanimidad, refrendaron esta propuesta.

Ya con la huelga convocada, en un comunicado conjunto emitido este jueves por CCOO, UGT y CGT, los sindicatos presentan como único objetivo “negociar un convenio que ampare a todos los trabajadores de la misma manera y no dividir o fraccionar sus derechos”.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es